Una constelación de astros figura entre la lista de invitados al Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más importantes del mundo y preludio para los aspirantes a los preciados Oscar.
Nombres estelares como George Clooney, Brad Pitt, Rachel Weisz, Michelle Williams, Glenn Close, Robert De Niro y Viggo Mortensen están en la lista para el festival de once días que comienza el jueves con énfasis en la música y los documentales.
Pitt participará en el estreno de «Moneyball», una película que por años trató de llevar a la pantalla como actor y productor. Dirigida por Bennett Miller («Capote»), «Moneyball» presenta al personaje de Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane, que reconstruyó su equipo con un presupuesto limitado aplicando un método estadístico para detectar peloteros talentosos no reconocidos.
«El béisbol se basaba en una forma de estadísticas que no había sido cuestionada, y este descubrimiento que había estado rondando durante treinta años pero que había sido ignorado demostró que tenía sustento», comentó Pitt. «Hay mucha gente talentosa que no estaba siendo usada».
Su compinche de «Ocean’s Eleven», Clooney, protagoniza dos películas a presentarse en Toronto: el drama familiar «The Descendants» del director Alexander Payne («Sideways») y su más reciente filme, la saga política «The Ides of March», en la que interpreta a un candidato presidencial junto con Ryan Gosling como un ambicioso secretario de prensa.
Weisz tiene tres cintas en Toronto: el drama de 1950 «The Deep Blue Sea»; la película de suspenso «360» con Anthony Hopkins y Jude Law, y el filme británico de espionaje «Page Eight», que debutará en la noche de cierre y que presenta a Bill Nighy y Ralph Fiennes.
Fiennes también tiene otra presentación. Dirigió y coprotagoniza con Vanessa Redgrave y Gerard Butler la adaptación de «Coriolano» de Shakespeare. Redgrave asimismo presenta otra producción shakespereana con su papel de la reina Isabel I en «Anonymous», con Rhys Ifans como un aristócrata que, según algunos expertos, pudo haber sido el autor de la obra del Bardo.
Entre las 260 películas de largo metraje en el festival: Williams y Seth Rogen actúan en la cinta dirigida por Sarah Polley «Take This Waltz», una historia marital; Close en «Albert Nobbs», sobre una irlandesa del siglo XIX que se disfraza de mayordomo varón; De Niro, Jason Statham y Clive Owen en la película de acción «Killer Elite», y Mortensen, Keira Knightley y Michael Fassbender en el drama «A Dangerous Method» que presenta a Sigmund Freud y Carl Jung.