Gran Bretaña anunció hoy la suspensión de todos sus contactos diplomáticos con Irán, con la excepción de los destinados a resolver la crisis desatada por el arresto de 15 marinos británicos en el Golfo.
Poco después, Irán confirmaba la próxima liberación de la única mujer del grupo de militares arrestados el viernes pasado.
«Será liberada en uno o dos días», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Ali Hosseini.
«En cuanto a los otros catorce, las investigaciones preliminares continúan. Cuando se hayan terminado, habrá una visita consular» y se tomará una decisión en función de sus resultados, explicó.
Tras haber acortado su visita a Turquía, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Margaret Beckett, proclamó en la Cámara de los Comunes la suspensión de los contactos, mientras que el primer ministro, Tony Blair, pedía el aislamiento de la República Islámica en este asunto.
Ya va siendo hora de «aumentar la presión internacional y diplomática» sobre Irán para mostrar «el aislamiento total» de Teherán, insistió Blair en el Parlamento.
Con mapas y datos obtenidos vía satélite en mano, el ministerio de Defensa británico ha querido demostrar que sus marinos habían sido aprehendidos en aguas territoriales iraquíes, a más de 3 km de distancia de las de Irán.
En momentos en que la tensión se intensificaba entre Londres y Teherán en el sexto día de cautiverio, el ministerio de Defensa aseguró que los marinos habían caído en una emboscada.
Beckett habló de una «nueva fase de actividad diplomática» frente a la intransigencia iraní y en particular su obstinación en impedir todo contacto entre diplomáticos británicos y los marinos detenidos.
«Estamos en una nueva fase de actividad diplomática (…) Debemos concentrar nuestros esfuerzos bilaterales durante esta fase para resolver este asunto», declaró.
«Impondremos la congelación de cualquier otra relación oficial bilateral con Irán hasta que se resuelva esta situación», anunció.
El arresto de los 15 militares, cuya actividad respondía a un mandato de la ONU, «carece absolutamente de fundamento», repitió Blair, y aseguró haber hablado del tema con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana Angela Merkel, quien hará una declaración hoy por la tarde en nombre de la Unión Europea sobre esta situación «completamente inaceptable».
Blair agregó, no obstante, que su país mantendrá contactos con sus socios de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con Naciones Unidas para encontrar una salida «razonable».
Los militares británicos fueron detenidos el viernes pasado cuando patrullaban a bordo de dos barcos en la desembocadura del río Chatt al-Arab, fronterizo con Irán e Irak.
La localización de los marinos se ha convertido en motivo de acusación entre Londres y Teherán.
Según declaró el almirante Charles Style durante una conferencia de prensa, los marinos se hallaban a 1,7 millas náuticas (unos 3,15 km) en el interior de aguas iraquíes y cayeron en «una emboscada» que concluyó en una detención «injustificada e incorrecta».
Irán replicó inmediatamente, a través de su embajada en Londres, para asegurar que «habían entrado ilegalmente» unos 0,5 km dentro de sus aguas territoriales.
La embajada, sin embargo, expresó su confianza en que la crisis se solucione «a través de contactos y cooperación».
El almirante Style aseguró que los iraníes habían dado dos posiciones distintas sobre la localización de la tripulación del «Corwall», de donde habían partido los marinos. La primera de ellas, según él, se encontraba en aguas iraquíes.
El ministro de Interior británico, John Reid, calificó la situación de «difícil, delicada, y de alguna forma muy peligrosa».
Estas tensiones dispararon los precios del petróleo hasta su nivel más alto de los últimos seis meses, con un barril de crudo a 65,71 dólares a las 4:40 de la mañana (hora de Guatemala) en Londres.
La Casa Blanca negó hoy que los ejercicios militares que realiza en la región del Golfo Pérsico se deban a una escalada de tensión con Irán, pero reiteró su apoyo a Gran Bretaña cuando Teherán mantiene 15 marinos británicos detenidos.
«Estos ejercicios militares ya estaban planeados así que no hay una escalada de tensión de nuestra parte», dijo la portavoz Dana Perino.
«Ahora, apoyamos a nuestros aliados británicos y apoyamos a Tony Blair en su trabajo por liberar a estos 15 soldados de los iraníes», dijo.
Ayer, el Pentágono dijo que el inusual ejercicio, que involucró a dos grupos de portaviones estadounidenses en el Golfo Pérsico, buscaba asegurar a sus amigos y aliados, no incrementar tensiones con Irán.
«No estamos interesados en una confrontación en el Golfo», dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.
Ejercicios que involucren a dos grupos de portaviones son inusuales porque dos formaciones de estas naves son raras en la misma zona al mismo tiempo..
Merkel: Inaceptable
La canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea, reclamó nuevamente hoy la liberación de los marinos británicos capturados en el Golfo por Irán, tras juzgar «inaceptable» esa decisión.
«Es inaceptable que 15 soldados británicos sean capturados y estén detenidos en Irán», declaró en el Europarlamento en Bruselas.
La presidencia alemana de la UE ya había exigido el sábado pasado «la liberación inmediata» de los marinos.