Fernando Torres, el delantero madrileño que milita en el Chelsea londinense, no estuvo ni entre los convocados para el partido frente a Liechtenstein y su concurso en la próxima Eurocopa comienza a ponerse en duda.
Hace poco más de tres años Fernando Torres hizo felices a millones de españoles con aquel gol ante Alemania que ya forma parte de la historia de nuestro fútbol, al lado del célebre tanto de Marcelino y la joya de la corona, el remate de Iniesta ante Holanda en la final del Mundial. Aquel gol dio al Niño galones, respeto, reconocimiento y crédito, mucho crédito… Pero esto último se le está acabando.
Torres ha pasado rachas muy malas en los últimos tiempos, tanto en el Liverpool como, especialmente, en el Chelsea. Ha tenido problemas no solo para enchufarlas, sino para estar a un nivel de forma adecuado. Pese a todo, Vicente Del Bosque ha seguido llamándole para jugar con España, e incluso contó con él para el pasado Mundial de Sudáfrica. Pero la mejor versión del atacante hace tiempo que no aparece con la Roja.
Ante Liechtenstein, en el partido que sirvió para que la selección sacase su billete hacia la Eurocopa 2012, Torres ni siquiera entró entre los convocados, quedándose en la grada junto con Montoya, Domínguez, Botía… Sobre el césped, Villa seguía aumentando su record goleador, Negredo hacía un doblete y Fernando Llorente gozaba de los minutos que en otros encuentros habían sido para Torres saltando desde el banquillo.
La cuestión no es baladí porque, dado el sistema de juego que utiliza España, no es necesario Del Bosque lleve muchos ‘9’ en la convocatoria final para Ucrania y Polonia, sino que uno o dos más Villa, que juega escorado, bastarán. Es decir, que las posibilidades de que el Niño se quede fuera de la Eurocopa, ‘su’ torneo, son a día de hoy más que reales, a menos que se ponga a marcar goles como un poseso en la Premier, cosa que tampoco es descartable.
Si no espabila, Del Bosque terminará optando por quien esté más en forma, y si a día de hoy tuviera que elegir a los 23 de la Euro a buen seguro que su primera opción sería Negredo. Llorente parece haber caído al segundo puesto del escalafón y en el tercero, si nada cambia, espera agazapado Roberto Soldado, que la temporada pasada anotó 18 dianas con el Valencia y que este curso ha empezado con un hat-trick al Racing. El crédito de Torres con España es ilimitado desde Viena en el corazón de los españoles… pero a la hora de alinear, solo vale el presente.
Clasificados
Con dos goles de ílvaro Negredo, España pulverizó ayer por 6-0 a Liechtenstein y consiguió su boleto para la Eurocopa del 2012, mientras que Italia también sacó pasaje, aunque con más sufrimiento, al imponerse a Eslovenia en el final.
Holanda e Inglaterra cosecharon sendas victorias en la jornada para colocarse a un paso del certamen del año próximo en Ucrania y Polonia.
España aseguró el primer lugar del Grupo I cuando restan dos partidos y se unió a Italia y a los alemanes en la Euro, donde buscará ser la primera nación que defiende con éxito el título después de coronarse también en el Mundial.
Negredo abrió el marcador a los 33 minutos y anotó de nuevo a los 37, antes de que Xavi Hernández añadiera un tanto poco antes del entretiempo. David Villa anotó otro par de goles, después de que Sergio Ramos anotó el cuarto a los 53.
España pasó por encima de su rival, mientras que Italia sufrió hasta los últimos minutos.
Giampaolo Pazzini, quien entró tras una hora de juego, anotó a los 85 minutos, para dar a Italia el triunfo por 1-0 en Florencia. Así, los azzurri amarraron el primer lugar del Grupo C cuando les restan dos partidos.
Holanda quedó a un paso de la clasificación al vencer 2-0 a Finlandia. Kevin Strootman abrió la cuenta a los 30 minutos y Luuk de Jong selló el triunfo en los descuentos.
Los holandeses marchan con récord perfecto en ocho partidos en el Grupo E, en el que Finlandia tiene apenas nueve puntos.
Inglaterra también quedó más cerca de obtener el boleto, luego de imponerse 1-0 a Gales en Wembley.
Ashley Young anotó al rematar un centro de Stewart Downing a los 35 minutos, para que Inglaterra tomara una ventaja de seis puntos en el Grupo G.
Pero la actuación de los dirigidos por el italiano Fabio Capello, cuartos en la clasificación mundial de la FIFA, distó mucho de ser convincente en un encuentro contra la selección número 117 del mundo.
Francia debió conformarse con un empate sin goles en su visita a Rumania. Continuó como líder del Grupo D, con 17 puntos, uno más que Bosnia, que se impuso 1-0 a Bielorrusia.
Renovación
El seleccionador español Vicente del Bosque aseguró ayer que quiere seguir en su cargo luego de la Eurocopa 2012, pero insistió en que «no hay ninguna prisa» por renovar su contrato.
España goleó 6-0 a Liechtenstein para asegurarse el boleto al torneo europeo que se jugará en Polonia y Ucrania, donde intentará ser la primera selección en revalidar su título continental tras ganar un Mundial.
El contrato de del Bosque termina al final de la Eurocopa, pero éste aseguró que quiere seguir en el puesto, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.
«Hay voluntad para seguir, soy limpio y transparente. La Federación y nosotros estamos totalmente de acuerdo», dijo. «Hoy estamos de acuerdo y también para el futuro, pero el fútbol es un mundo. Todavía estamos en septiembre, tenemos tiempo de sobra pero no hay ninguna distancia».
La victoria ante Liechtenstein fue la 41ra en 47 partidos desde que del Bosque reemplazó a Luis Aragonés tras la consagración española en la Eurocopa 2008. Tuvo cinco derrotas y un empate.
«Es norma de la casa que cuando se logra la clasificación para la Eurocopa, automáticamente sea renovado el seleccionador», dijo el entrenador. «Lo hemos aplazado, no por nada, estamos muy cerca pero no queremos hipotecarnos porque tenemos contrato en vigor hasta verano (boreal) de 2012. No hay ninguna prisa».