Guatemala venció 2-1 a Belice, pero dejó muchas dudas


Deportes28-29_3a

El partido se desarrolló en el estadio del Proyecto Gol de Belmopán, en donde el equipo nacional ejerció un dominio absoluto sobre los locales en los primeros minutos, consiguiendo el gol a los cuatro con un certero cabezazo de Gustavo Cabrera en un saque de esquina servido por Marco Pablo Pappa.


La superioridad de los chapines era abrumadora y se pensó que eso les darí­a rápido un marcador holgado, pero las ocasiones para ampliar la diferencia fueron escasas, quedando reducidas a un tiro de media distancia de Jairo Arreola y dos de Pappa, uno de ellos en tiro libre, todos los cuales fueron detenidos por el guardameta Shane Oreo.

Conforme los minutos fueron pasando Belice se fue asentando mejor en la cancha y, no obstante sus muchas limitaciones técnicas, comenzaron a tener llegadas hacia la zona de Ricardo Jerez, que tuvo varias intervenciones, dos de ellas sucesivas afuera del área, evitando el empate.

Guatemala también se benefició en el cierre del primer tiempo con una falta de Cristian Noriega dentro del área que el árbitro no sancionó. Con ello, el equipo azul y blanco se llevó al vestidor una ventaja de 0-1 al finalizar la etapa inicial.

El segundo perí­odo fue una pesadilla para los chapines ya que Belice controló el balón y el juego, haciendo lucir mal al equipo nacional, que naufragó ante el empuje de los locales, los que afortunadamente (para nosotros) erraron al momento de definir frente al marco de Jerez.

Cuando mejor jugaba Belice llegó el segundo tanto para Guatemala, con un despeje largo de Ricardo Jerez que llegó al área beliceña, en donde Marvin ívila cabeceó hacia la llegada de Minor López Campollo, quien anidó el balón en el fondo del marco con un remate de primera intención para el 0-2 al 75.

Un minuto después Daniel Jiménez hizo un centro desde la derecha, Cristian Noriega no pudo despejar y Deon McCauley dominó la pelota, hamaqueó a Cabrera y venció a Jerez para el 1-2.

El último cuarto de hora siguió siendo de dominio local, pero sin poder convertir un empate que quizá merecieron. Noriega se ganó la tarjeta amarilla por perder tiempo, mientras Ricardo Jerez se vio obligado a fingir un par de lesiones para enfriar un partido que se complicó por nuestra propia incapacidad.

Guatemala pasó a comandar el Grupo «E» de la zona de Concacaf y, aunque falta mucho por recorrer, se encamina a clasificar para la siguiente ronda, en la que tendrá que tener una mejora sustancial, ya que con este nivel será imposible llegar a Brasil 2014.

Guatemala jugó así­: Ricardo Jerez; Cristian Noriega, Gustavo Cabrera, Yony Flores; Jonathan López (Marvin ívila 45′), Fredy Thompson, Wilfred Velásquez, Rafael Morales, Marco Pappa; Mario Rodrí­guez (Fredy Garcí­a 66′), Jairo Arreola (Minor López 45′).