Dos candidatos y dos representantes de los aspirantes a la Municipalidad de Guatemala, firmaron el Pacto Local por la Juventud, un documento que integra compromisos básicos en materia de institucionalidad local de la juventud, políticas públicas, apoyo a la legislación, presupuesto, consultas vinculantes con las organizaciones sociales y seguimiento e implementación de las responsabilidades asumidas.
Quienes asistieron al evento fueron: Francisco Ballesteros, candidato de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y Estuardo Ortiz, del Partido Victoria, así como Rosa María de Frade, aspirante a síndica primera de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Estuardo Ramírez, candidato a Concejal Tercero por el Comité Cívico Compromiso Ciudadano.
Cada candidato presentó su propuesta en materia de juventud en intervalos de siete minutos y al final debieron responder dos preguntas cada uno, hechas por la concurrencia; sus exposiciones fueron incongruentes, generaron empatías y no se detectaron ofrecimientos concretos en el tema de derechos humanos de la juventud, dijo a Cerigua Marlon Francisco, de la Asociación Ayuda Joven.
En ningún momento hicieron la diferenciación de la población indígena, la que en la metrópoli sufre de problemas específicos y presenta necesidades que deben ser abordadas desde la perspectiva multicultural, enfatizó Efraín Vicente, del Movimiento de Jóvenes Mayas (MOJOMAYAS).
Juan José Solares, integrante de Caja Lúdica, señaló que los ejes de cultura y artístico no fueron planteados de forma correcta por los aspirantes a los distintos puestos municipales; quieren obligar a la juventud a cambiar y a que miren desde su perspectiva la cultura, cuando lo que se necesita es promover el respeto, la no discriminación y la no violencia contra cualquier expresión de arte juvenil.
El Pacto Local por la Juventud señala que quienes lo firmaron y llegaran a ser elegidos para los distintos cargos municipales deberán implementar las acciones necesarias para destinar un mínimo del 30 por ciento de lo que la Municipalidad recibe por concepto de IVAPAZ, así como un 15 por ciento del presupuesto municipal, para atender los asuntos de la juventud.
Las organizaciones que redactaron el documento pretenden que los funcionarios municipales creen espacios de interlocución de manera que las expresiones, demandas, opiniones y propuestas de la juventud que reside en la metrópoli, participen activamente en las decisiones municipales.
El Pacto señala que deberán crear la Oficina Municipal de la Juventud, instalar el Consejo Local Juvenil y el Sistema Local para el Desarrollo Integral de la Juventud, órganos tendrán una participación activa en el cumplimiento de la Política Nacional de la Juventud 2010-2015.
Ayuda Joven, MOYOMAYAS, Caja Lúdica, la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, la Asociación de Salud Integral (ASI), Juventud Obrera Cristiana, la Organización Trans Reinas de la Noche, Oye Joven, Grupo Musick y el Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA), que convergen en la Sociedad Civil para el Desarrollo de Juventud (SODEJU/FUNDAJU), fueron las organizaciones que redactaron el Pacto.
Como testigos de honor firmaron representantes de la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG), la Agencia Cerigua y el Diario La Hora.