Los mercados mundiales recuperaron terreno hoy luego que los operadores dejaron atrás algunos datos deprimentes sobre el mercado laboral en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa para aprovechar los precios de oferta tras una brusca venta generalizada de acciones.
El sentimiento de los mercados se vio respaldado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Alemania de respaldar la participación del país en los rescates financieros de otros países de la zona del euro.
En tanto, el franco suizo se mantuvo en el nivel en el que fue fijado.
Pese a que la corte alemana indicó que el gobierno debe consultar al Parlamento en futuros rescates, la decisión ayudó a eliminar uno de los grandes obstáculos para una amplia solución a la crisis de deuda en Europa.
«Una decisión de la Constitución Alemana para rechazar una serie de demandas encaminadas a bloquear la participación del país en los rescates de la eurozona fue bien recibida por los mercados», indicó el jefe de estrategia financiera de la firma City Index, Joshua Raymond.
En Europa, el referente alemán DAX avanzaba 2,1% a 5.305, mientras que el francés CAC-40 subía 2,3% a 3.036 enteros. Por su parte, el índice FTSE 100 de la bolsa británica subía 1,9% hasta los 5.254.
En tanto, el euro se cotizó 0,3% más alto en su cotización frente al dólar, al verse fortalecido por la decisión de la corte alemana.
Wall Street también se encaminaba a una alza en la apertura, pues los contratos a término del promedio industrial Dow Jones avanzaban 0,7% a 11.208 y los del Standard & Poor’s 500 subían 0,8% a 1.174.
En Asia los inversionistas aprovecharon las bajas generalizadas del día anterior.
El índice japonés Nikkei 225, que ayer cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, avanzó el 2% y se ubicó en las 8.763,41 unidades. Un yen un poco más barato ayudó al fundamental sector exportador a recuperarse del estrepitoso derrumbe que sufrió a principios de esta semana.
Los mercados recibieron todavía más noticias positivas cuando el gobierno australiano informó que la economía se expandió 1,2% en el trimestre que concluyó en junio, una mejoría respecto de la contracción de 0,9% que había sufrido en de los tres meses previos.
El índice australiano S&P ASX 200 cerró con alza del 2,7% hasta los 4.183,40 puntos.
En tanto, el índice surcoreano Kospi se recuperó de las pérdidas en los dos días anteriores y subió 3,8% a 1.833,46.
Los referentes de China subieron. El índice Compuesto de Shanghai avanzó 1,8% hasta los 2.516,09 puntos y el Shenzhen compuesto tuvo una alza del 2,4% hasta los 1.111,23.
Una ola de noticias negativas azotaron el viernes a los mercados mundiales, cuando un informe gubernamental destacó que en Estados Unidos no se crearon empleos nuevos durante agosto. Fue la peor lectura que se obtuvo en el sector laboral desde septiembre de 2010.
El martes, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,9% y se ubicó en los 11.139,30 mientras que el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0,7% y cerró en los 2.473,83.
También el martes, el franco suizo se depreció drásticamente después de que el banco central de Suiza intervino en la cotización de su moneda respecto del euro en un intento por controlar su apreciación porque estaba afectando las exportaciones.