Costos de abandonar zona del euro serí­an insostenibles


logito

El abandonar la zona del euro le costarí­a a los paí­ses endeudados de Europa entre 40% y 50% de su economí­a en su conjunto —y eso serí­a sólo en el primer año, pues enfrentarí­an altos costos durante los años siguientes— afirmaron economistas del banco suizo UBS en un informe.

FRANCFORT Agencia AP

El salirse de la zona del euro resultarí­a tan complicado en lo legal, polí­tico y económico que el informe concluye que tiene «cerca de probabilidad cero», y resulta más probable alguna forma de estrechar la cooperación europea entre los paí­ses miembros del euro en temas del presupuesto y el gasto.

Pese a esa baja probabilidad, los economistas Stephane Deo, Donovan Paul y Larry Hatheway trataron de analizar un modelo de lo que sucederí­a si un paí­s se retirara de la zona de la moneda común europea.

Los costos incluirí­an un probable colapso del sistema bancario del paí­s saliente y de su comercio con otros paí­ses del euro, así­ como una suspensión de pagos de la deuda pública, además de bancarrotas generalizadas entre las empresas.

Como resultado de todo esto: la salida de la zona del euro le costarí­a a un paí­s financieramente débil — como Grecia o Portugal — entre 9.500 y 11.500 euros (13.300 a 16.100 dólares) por persona, o de 40% a 50% del producto interno bruto anual sólo en el primer año, con costos de entre 3.000 a 4.000 euros por persona en cada año siguiente.