Fue dicho por uno de los primeros reyes de la tierra y la ansiedad ha sido igual a través de centurias de años. En Guatemala se busca y ofrece cada cuatro años, ahora es peor y se mantiene la inquietud La paz y seguridad social es difícil para todo clase de gobiernos desde los teocráticos, monárquicos, dictatoriales y toda democracia, “sin faltar palabras de todas las buenasâ€. Pero todo queda en eso: palabras.
S. Villanueva Gudiel
svillanuevagudiel@hotmail.com
Esta paz y seguridad social, requiere el trabajo honrado y sacrificio personal de todos para que sea efectiva; y no instrumento de oportunidades, ventajas y ganancias deshonestas, o sea “corrupción;†de un grupo. Tampoco se compra, vende, importa o exporta, o se manda hacer; sino se ha de reclamar en la auditoria social que con justicia debe hacer el pueblo con votos inteligentes en los comicios nacionales de cada cuatro años. También se exige su efecto en todo tiempo del Poder Judicial; porque cuando la justicia es de verdad justa, ofrece ambos resultados: paz y seguridad; y entonces el pueblo trabaja y tributa honestamente, prospera, es feliz y se recrea.
Ahora se debe votar teniendo en cuenta las necesidades ingentes de la población en salud, hospitales, medicina, falta de clases en escuelas, aprobación de leyes como la de vivienda, nutrición, etc. y la paz con seguridad, para la recuperación económica y productiva del país; que han estado echando por tierra los bloqueos y holganza de sectores negativos y anárquicos con igual gobierno, y además la actitud de cuatro bancadas en el Congreso Nacional, indiferentes a los sufrimientos citados del pueblo. Nada les ha importado los sufrimientos vistos de este año a dos partidos de gobierno, flojos, inútiles, paupérrimos; y dos de la oposición, que se han sido indolentes, apáticos y reacios al incremento del presupuesto y préstamos de urgencia, fuertemente retardatarios a las necesidades de la población; acaso pensando más en reservarse ese dinero para “su gobiernoâ€, aunque haya desgracias. Si ahora son así, cuando se persiguen votos, ¿cómo podrán ser después, si llegaran a ganar el gobierno Ejecutivo o Legislativo?
Por lo anterior: No al voto inconsecuente, comprado, nulo o en blanco, porque verdaderamente cuentan para favorecer indirectamente, a los que menos lo merecen. Y sí al voto consecuente con las necesidades de la población. No vote en blanco o nulo ¡vote inteligente y libremente, y sobre todo personalizando!
Agradecemos los correos y comentarios a La Hora, en el caso Harold candidato; coincidimos en el lapso lingue de su propaganda inicial; es cierto que “Si alguno no ofende en palabras, éste es varón perfecto†y él no es tal, perfecto, y no debió ser así. A la expectativa moral sobre lo de fraude de ley, nos permitimos señalar el obstáculo que se le opuso, como apenas un hilo de araña, ni siquiera tela o red; haciendo alguna pequeña luz a los Honorables Magistrados de los Tribunales Supremos, sobre la juricidad y representatividad que tiene la Alianza de Iglesias Evangélicas como credo religioso en sus estatutos que, además, ahora es parte de los cuatro Grandes Honorables dignidades de la nacionalidad. Y ha de aplaudirse su integridad en rectificar el caso mandando inscribirlo.