El escritor japonés Kenzaburo Oe exhortó hoy al primer ministro de Japón a detener los planes para reiniciar las plantas nucleares y en su lugar abandonar el uso de esa energía.
Oe, ganador del premio Nobel de Literatura en 1994, advirtió al primer ministro Yoshihiko Noda de priorizar la economía sobre la seguridad. Noda ha dicho que permitirá que las detenidas plantas nucleares reinicien operaciones una vez que se confirme que son seguras.
«Al parecer el nuevo primer ministro cree que las plantas de energía nuclear son necesarias para la economía de Japón y que la manera de reiniciar operaciones es una de sus agendas políticas clave», dijo Oe.
«Debemos tomar la enorme decisión de abolir todas las plantas nucleares», agregó.
Oe dijo que el accidente en la planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi ocurrido hace seis meses causó que el público japonés desee reducir su dependencia en la energía nuclear pero que esa sensación parece estar desapareciendo gradualmente.
El escritor habló el martes en una conferencia de prensa sobre una campaña en contra del uso de energía nuclear en Tokio, acompañado de otros integrantes del grupo, que exige que el gobierno desmantele los envejecidos reactores y promueva la energía renovable.
El grupo pretende recolectar 10 millones de firmas y entregarlas al gobierno en marzo del próximo año.