La industria alimentaria de Costa Rica pidió hoy al gobierno que deje por fuera de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (UE), los productos elaborados a base de azúcar, granos, lácteos y carnes.
De acuerdo con voceros del sector, si Costa Rica no toma medidas para proteger su industria, el mercado se podría ver inundado de productos alimentarios elaborados en Europa, donde se dan grandes distorsiones en función de la protección y subsidios a su agricultura.
Centroamérica y la UE tienen proyectado iniciar negociaciones en los próximos meses de un Acuerdo de Asociación, que contemplaría un tratado de libre comercio, un plan de cooperación económica y diálogo político.
El vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Casie), Mario Montero, dijo que no pueden aceptar que mientras la Unión Europea tenga fuertes medidas de protección a su agricultura, se pretenda la desgravación de los alimentos procesados.
Montero advirtió que hasta ahora la agroindustria costarricense fue flexible en los tratados de libre comercio negociados con otras naciones (Canadá, Chile, México, Estados Unidos), pero que esa brecha «lejos de seguirla abriendo, tenemos que buscar como cerrarla».
Montero dijo que no se puede poner en peligro a un sector de la industria que genera el 6% del producto interno bruto (PIB), representa el 10% de las exportaciones y genera 50 mil empleos directos.
Montero manifestó que si la UE mantiene protegido el sector agrícola, mediante subsidios de miles de millones de euros, y paralelamente a ello se abre el mercado de los alimentos procesados, «eso en el largo plazo representaría un daño a la tasa de protección efectiva, un golpe bajo a la competitividad del sector».
«No estamos de acuerdo con que en las negociaciones se vayan a dar tratamientos diferenciados en el tema agrícola. Ahí tiene que haber total simetría, igualdad de condiciones en toda la agrocadena de valor», reafirmó Montero.
El dirigente empresarial dijo que el ministerio de Comercio Exterior (Comex) está informado sobre la posición de la Casie.
«Lo que hemos hecho es enviar señales claras para que el gobierno conozca nuestra posición, porque estamos en la fase inicial de las negociaciones y hay que clarificar posiciones», señaló Montero.
El industrial costarricense dijo que cuando se negociaron los anteriores TLC, «se tomaron precauciones, pero los resultados finales nos indican que hemos llegados a un punto de inflexión, que nos dice que ya las flexibilidades no son sostenibles».
Ruiz no se había referido hoy a las manifestaciones de la Casie, aunque la semana anterior había advertido que era prematuro hablar de exclusiones en la negociación proyectada con la UE.