Exigen ser tomadas en cuenta


Depa_1

Las mujeres migrantes guatemaltecas exigieron a las y los candidatos que participan en la actual contienda electoral tomar en cuenta en sus planes de trabajo las necesidades y preocupaciones de la población femenina migrante.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según un comunicado de prensa, de la entidad “Mujeres abriendo caminos”, las guatemaltecas que migraron, muchas de ellas por falta de cumplimiento a las leyes a favor de las mujeres, por la violencia, la pobreza y por la falta de acceso a oportunidades de desarrollo, demandaron que se les garantice su derecho a votar en las elecciones generales.

De acuerdo con la información, al atravesar las fronteras ellas han sido olvidadas por las autoridades, pues se les sigue negando el derecho a participar a través del voto que como ciudadanas guatemalteca les garantiza la Constitución Polí­tica de la República.

Las migrantas subrayaron la urgencia de brindar seguridad a la población femenina guatemalteca y trabajar a favor de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Otra de las demandas es que las autoridades atiendan las necesidades de trabajo y educación en las comunidades del paí­s, con un mayor énfasis en las mujeres, con la finalidad de que ellas no tengan que migrar y arriesgar su vida para solventar su situación económica.

Las migrantas se sumaron a las agendas polí­ticas que las mujeres promueven desde hace mucho tiempo en Guatemala, así­ como a las demandas de las organizaciones de migrantes que luchan por los derechos de esta población en Estados Unidos.

La agrupación también se solidarizó con las luchas cotidianas de más de 400 mil mujeres que han migrado a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Finalmente, la entidad subrayó que este proceso electoral abre las posibilidades de expresar sus demandas y sus desacuerdos ante la clase polí­tica que pretende representarlas, pero especialmente les permite exigir la participación y representación de la mitad de la población, las mujeres, en condiciones de equidad e inclusión real.