La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de San Marcos, en coordinación con los misioneros scalabrinianos, promueven una serie de actividades por el “Día del Migranteâ€, que se conmemora el primer domingo de septiembre de cada año, informó la coordinadora de la entidad, Celeste Orozco.
El evento conmemorativo se realizará en todas las parroquias que conforman la Diócesis, así como en Ciudad Tecún Umán, del municipio de Ayutla, donde se encuentra situada la Casa del Migrante, creada hace más de 16 años para ayudar a los viajeros que la necesitan por diversas circunstancias, indicó Orozco.
La coordinadora añadió que también se realizan en las parroquias, maratones radiofónicas o actividades similares, tendientes a recaudar fondos económicos, granos básicos, útiles de limpieza, entre otros, destinados a la referida Casa del Migrante.
Mientras que en Tecún Umán se concentra las autoridades eclesiástica y consulares de Guatemala y México, las autoridades locales, los centros educativos y la población, para participar en los actos protocolarios y en la caminata al monumento al migrante, erigido a orilla del río Suchiate, en memoria de los que murieron en el paso y en la travesía.
Como ya es tradicional en la fecha conmemorativa, no faltarán los platillos representativos de la gastronomía internacional, que es también una manera de conseguir los fondos económicos para el sostenimiento de la Casa del Migrante, que necesita muchos recursos para cumplir con su misión.