La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso trabaja en buscar una serie de beneficios para el consumidor final de productos básicos, legislando para que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor cumpla con su función que es la de velar porque los productos lleguen con la calidad que se ofrecen.
Lo anterior fue informado por el diputado Carlos Alberto Solórzano Rivera, presidente de la Comisión, al indicar que la ley que promueve busca «tutelar al consumidor para que reciba el producto en la calidad que les es ofrecido en el mercado, así como peso exacto».
Con ello se espera dar fin a una serie de problemas que la población ha venido sufriendo con la compra de productos en mal estado o con fecha vencida, lo que les ocasiona pérdida económica, pues en muchos casos cuando pretenden devolverlos los vendedores se niegan a recibírselos.
En la Comisión ya recibió dictamen favorable la iniciativa, agregó el parlamentario Solórzano Rivera, enfatizando que espera que al reinicio de las sesiones plenarias en el Congreso sea conocida en el pleno y apoyada por los diputados que en realidad tengan interés en beneficiar a la población guatemalteca.
Se ha tenido conocimiento en la Comisión de una serie de productos que son de consumo popular que no cuentan con la calidad o cantidad que anuncian sus empaques, lo que es considerado una estafa, por cuanto la población paga el precio de cada uno de ellos en base a lo que ofrecen sus etiquetas, esperando encontrar en su interior lo que se les ofrece, finalizó el congresista Solórzano.