El campeón defensor español Rafael Nadal aguantó ayer la molestia de una ampolla en su pie derecho para vencer al argentino David Nalbandian 7-6 (5), 6-1, 7-5 y pasar a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.
El argentino Juan Martín Del Potro, campeón del torneo en 2009, se despidió al caer ante el 12mo favorito francés Gilles Simon 4-6, 7-6 (5), 6-2, 7-6 (3).
Nadal, que luego sufrió fuertes calambres durante la conferencia de prensa, debió sobreponerse a dos sets apretados ante el argentino, finalista de Wimbledon en 2002 que hoy ocupa el puesto 76 del escalafón mundial.
«Fue un día difícil, él es un gran jugador, un jugador fantástico», dijo Nadal. «Me pone contento verlo de vuelta en la cancha».
Nalbandian logró un break de ventaja en el quinto game y sacó para ganar el primer set 5-4 arriba, pero cometió una doble falta con un punto de quiebre en contra. Cuando empataban 3-3 en el tie break, Nalbandian volvió a hacer una doble falta y Nadal, segundo favorito, tomó la ventaja inicial.
Nalbandian otra vez quebró el servicio del español al inicio del tercer set, pero Nadal le devolvió el favor de inmediato para ponerse 1-1. Luego el número dos del mundo necesitó atención médica para que le vendaran el pie derecho debido a la ampolla.
Nadal jugó con mucha más prolijidad y terminó con apenas 18 errores no forzados contra los 60 de Nalbandian.
Poco después, en la conferencia, Nadal se dejó caer al suelo desde su silla cuando sintió dolorosos calambres en las piernas. Los periodistas debieron salir mientras recibía asistencia, pero tras unos diez minutos el propio tenista los tranquilizó.
El español buscará los cuartos de final ante el 68 del mundo, el luxemburgués Gilles Muller, que usó 23 aces para vencer 6-1, 6-4, 6-4 al ruso Igor Kunitsyn. Muller vuelve por primera vez a Flushing Meadows desde que en 2008 alcanzó los cuartos tras llegar de la clasificación.
Simon se recuperó tras perder el primer set ante Del Potro y ganó dos desempates en la segunda y cuarta manga para eliminar al argentino.
«Intenté hasta el final y jugué los tie breaks en un nivel más bajo», dijo Del Potro, que también acusó el cansancio por el fuerte calor de la jornada. «El aprovechó la oportunidad y definió el partido en el cuarto set».
El francés, que logró 13 aces, se sobrepuso a tres set points en contra en el cuarto parcial para llegar por primera vez a octavos de final en Flushing Meadows.
Del Potro, 18vo favorito, cometió 72 errores no forzados. El año pasado no había podido defender su título del US Open por una operación en una muñeca que lo tuvo afuera la mayor parte de la temporada.
«No es fácil, tras un año fuera de competencia, venir al grand slam y jugar cinco sets con este clima. Hoy hacía mucho calor», dijo el argentino.
«Aún estoy tratando de recuperar mi juego, mi estado físico, mi mentalidad, todo», agregó. «Sé que lleva mucho tiempo, pero voy más rápido de lo que todos piensan».
Para completar una mala jornada de los argentinos, el 24to favorito Juan Ignacio Chela cayó ante el estadounidense no preclasificado Donald Young, de 22 años, por 7-5, 6-4, 6-3.
Young, ovacionado por el público, llega a la cuarta ronda de un grand slam por primera vez. El zurdo ocupa el puesto 84 del ranking mundial e ingresó por invitación al torneo, en que ya eliminó al 14to favorito Stanislas Wawrinka.
Andy Murray, cuarto favorito, llegó a la cuarta ronda con una fácil victoria sobre el español Feliciano López (25to preclasificado) por 6-1, 6-4, 6-2.
Murray ha sido finalista en tres torneos de Grand Slam, incluyendo el US Open en el 2008, y sigue buscando el primer título para un británico en un torneo major desde 1936.
El británico mejoró su palmarés a 6-0 sobre López, incluida una victoria este año en los cuartos de final en Wimbledon. Tuvo sólo 16 errores no forzados, contra 44 de López. El siguiente rival de Murray es Young.
El quinto favorito español David Ferrer también avanzó al vencer al alemán Florian Mayer (26) por 6-1, 6-2, 7-6 (2) y el estadounidense Andy Roddick (21) dejó afuera al francés Julien Benneteau por 6-1, 6-4, 7-6 (5).
El estadounidense John Isner (28) sirvió 17 aces para vencer por 7-6 (9), 6-4, 6-4 a su compatriota Alex Bogomolov Jr., y llegar a la cuarta ronda, con lo que empata su mayor incursión en un torneo de Grand Slam.
Isner logró saques de hasta casi 224 kilómetros por hora (139 millas por hora) y llegó a 51 aces en el torneo, el segundo mayor número entre los hombres todavía en competencia. Ahora va contra Simon.
Entre las mujeres, la italiana Flavia Pennetta, 26ta favorita, superó cuatro set points en contra para definir su victoria por 6-4, 7-6 (6) contra la china Peng Shuai (13) y avanzar a cuartos de final.
Pennetta sorprendió a la rusa tercera favorita Maria Sharapova en la tercera ronda y ahora enfrentará a la alemana no preclasificada Angelique Kerber.
Kerber, número 92 del ranking, alargó su mejor actuación en un grand slam al vencer a la rumana Monica Niculescu, 6-4, 6-3.
La italiana Pennetta se veía exhausta tras la victoria en un día caluroso.
«El de hoy fue uno de los partidos en que peor me he sentido en una cancha», dijo.
La quinta favorita Sam Stosur, finalista en 2010 del abierto francés, probablemente no va a olvidar su victoria del domingo por 6-2, 6-7 (15), 6-3 sobre la número 25 del escalafón, la rusa Maria Kirilenko, o por lo menos el desempate del segundo set. El marcador de 17-15 lo convirtió en el desempate más largo que han jugado dos mujeres en cualquier torneo de Grand Slam.
Kirilenko ganó ese set, y salvó cinco puntos de partido en el proceso, para forzar un tercer set.
En los cuartos de final, Stosur jugará contra la finalista en 2010 tanto del Abierto de Estados Unidos como de Wimbledon, la rusa Vera Zvonareva, quien derrotó a la número 22 del mundo, la alemana Sabine Lisicki, por 6-2, 6-3 en el último encuentro de la noche en el estadio Arthur Ashe.