Tesis doctoral de Ana Marí­a de Eskenasy


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Titulada “Alianzas Estratégicas, Responsabilidad Social Empresarial y su impacto en los sectores más pobres de Guatemala” (Madrid, 2010) será tomada por la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociologí­a de la Universidad Pontificia de Salamanca, como base para diseñar la “Maestrí­a en Responsabilidad Social Empresarial” que será impartida en la sede que posee la UPSA en Madrid, España. El documento se divide en cuatro partes muy bien argumentadas y razonadas. La primera parte corresponde al ‘marco teórico’.

Grecia Aguilera

 


Aquí­ se encuentran los conceptos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial como por ejemplo: ética empresarial, códigos de ética, alianzas estratégicas y desarrollo sostenible. Luego la parte segunda se refiere al ‘contexto histórico y social’. Trata asimismo de cómo se concibe la Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito global, latinoamericano y especí­ficamente en Guatemala. Las partes tercera y cuarta presentan la ‘investigación de campo’ y las respectivas conclusiones del estudio. Si nos preguntamos ¿qué es Responsabilidad Social Empresarial? en la página 25 de la tesis, el Centro de Acción para la Responsabilidad Social en Guatemala puntualiza: “Es propiciar el comportamiento responsable de una empresa ante la sociedad. Al adoptar estas prácticas, las empresas pueden ser más productivas, obtener lealtad por parte de sus clientes y tener acceso a otros mercados.” Y agrega: “Es el rol que juegan las empresas a favor del desarrollo sostenible, refiriéndose al equilibrio que debe existir entre crecimiento económico, bienestar social, cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente.” Para los miembros del “World Business Council for Sustainable Development” (Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible), Responsabilidad Social Empresarial “es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico, mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así­ como de la comunidad local y sociedad en general”. El objetivo primordial de esta oportuna y acertada tesis doctoral de Ana Marí­a Sánchez-Latour de Eskenasy, es comprender y explicar el estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala. Y anota: “Se intenta determinar si las alianzas estratégicas en los programas de Responsabilidad Social Empresarial son un vehí­culo de desarrollo en las poblaciones de menores ingresos económicos del paí­s, no sólo desde la perspectiva e intencionalidad de las empresas promotoras, sino también, desde la percepción de sus beneficiarios en sus poblaciones.” Por otro lado, en la página 33 se enumeran los valores que deben de prevalecer en una empresa: libertad, igualdad, honestidad, responsabilidad social, integridad, solidaridad, transparencia, honradez en el servicio, trabajo en equipo, respeto a los derechos humanos, compromiso con la seguridad, tolerancia y respeto al medio ambiente. En la parte de investigación de campo se presenta un resumen de la historia de las empresas analizadas y los programas de apoyo que otorgan en educación, salud y medio ambiente. Por ejemplo, Cervecerí­a Centro Americana, S.A., posee en educación el “Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova”. En salud implementó el “Proyecto Alimentación Escolar” y “Escuelas Saludables”. En lo que se refiere al medio ambiente desarrolló el programa “Juguemos Limpio”. Ana Marí­a me obsequió un ejemplar de su tesis con la siguiente dedicatoria: “Para mi amiga excelsa Escritora/ Grecia Aguilera, deseando que la presente investigación cientí­fica/ contribuya a alcanzar el desarrollo de Guatemala/. Muy cordialmente/ Ana Marí­a de Eskenasy/ Guatemala, agosto de 2011”.