Se forma nueva depresión tropical


Inter28_5

Una depresión tropical avanza lentamente por el Golfo de México y se espera que cause lluvias en gran parte de la costa del Golfo durante el fin de semana.

MIAMI Agencia AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó anoche que la tormenta se localiza a unos 362 kilómetros (225 millas) al suroeste de la desembocadura del rí­o Misisipi. Los vientos sostenidos máximos eran de 56 kilómetros por hora (35 millas) y apenas se moví­a al noroeste a unos 3,2 kilómetros por hora (2 millas).

Hay alerta de tormentas desde Misisipí­ hasta Texas, incluyendo Nueva Orleans. Podrí­a provocar hasta 50 centí­metros (20 pulgadas) de lluvia en algunas áreas.

En tanto, la tormenta tropical Katia seguí­a girando sobre aguas abiertas del Océano Atlántico y no representaba una amenaza inmediata para tierra firme.

Los meteorólogos informaron que Katia estaba la tarde del jueves a aproximadamente 1.497 kilómetros (930 millas) al este de las Islas Leeward y se moví­a hacia el oeste a casi 30 kph (18 mph) con vientos máximos sostenidos de cerca de 113 kph (70 mph), con un decremento de 8 kph (5 mph). Este fin de semana podrí­a convertirse en un huracán fuerte.

El centro de huracanes señaló que es muy pronto para decir si Katia golpeará Estados Unidos. Se espera que pase por el norte del Caribe.

La nueva depresión tropical en el Golfo de México ya ocasionó que dos importantes compañí­as petroleras retiren a sus trabajadores de un puñado de plataformas de perforación. Royal Dutch Shell y ExxonMobil dijeron que también disminuirí­a un poco su producción, aunque sólo en una fracción.

El centro de huracanes añadió que el sistema de baja presión que se mueve lentamente a 579 km (360 millas) al norte de las Bermudas tiene un 50% de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos dí­as, primer paso hacia una tormenta tropical.

Además, una depresión tropical en el este del Pací­fico se debilitó en el suroeste de México y se espera que se disipe el jueves por la noche.