En las elecciones generales a realizarse el próximo 11 de septiembre, un total de 505 mil 902 ciudadanos y ciudadanos de San Marcos podrían ir a las urnas a emitir el sufragio, para elegir a las autoridades que regirán los destinos del país, informó el delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillén.
Para la realización del evento cívico se instalarán, tanto en la cabecera departamental como en los 29 municipios, 209 centros de votación, 1 mil 156 juntas receptoras de votos en igual número de mesas, para lo cual se prepara el mobiliario y los materiales respectivos, comentó el representante.
Para el desarrollo normal del evento y para la mejor atención a los votantes se llevó a cabo un trabajo coordinado y se priorizó la ejecución de capacitación, dirigida a las juntas electorales y receptoras de votos, así como a los fiscales de los partidos políticos, además se realizaron reuniones con los candidatos a los distintos cargos.
El funcionario indicó que las personas que no actualizaron sus datos personales en el Registro de Ciudadanos podrán ejercer el sufragio siempre que hayan cumplido con los requisitos que establece la ley, en el sentido de presentar su cédula de vecindad o el Documento Personal de Identificación (DPI) y el número de empadronamiento.
En los centros de votación habrá elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), personal del TSE y observadores, para ejercer control y vigilancia, además de brindar seguridad a las y los electores, aunque se confía en que el evento se desarrollará en un clima de tranquilidad, dijo el entrevistado.
Finalmente, Guillén llamó a la población, especialmente a las mujeres y a la juventud, a participar en la fiesta cívica para ejercer un derecho ciudadano y convertirse en protagonistas de los cambios que necesita el país.