Dos artefactos explosivos fueron encontrados por trabajadores, en la zona 15, cuando removían la grama de un área verde; no se reportan daños.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana, dos hombres que removían la grama de un área verde se sorprendieron al encontrar dos artefactos explosivos en la 21 avenida y 0 calle de la zona 15.
Cuando cortaban la grama, uno de ellos no se percató de lo que se trataba, pues golpeó con su herramienta de trabajo uno de los explosivos, pero afortunadamente no le quitó el seguro.
Según el relato, inmediatamente solicitaron apoyo a los Bomberos Municipales y la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar una tragedia.
Carlos Pérez, portavoz de los socorristas, indicó que los explosivos no causaron ningún daño, así que no atendieron a nadie.
La PNC, por su parte, analiza qué tipo de explosivos son los encontrados, a través de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE). Preliminarmente se ha informado que podrían ser bombas lacrimógenas.
EXPLOSIVOS
De acuerdo con fuentes de DIDAE, diferentes explosivos se han encontrado en la vía pública, o bien se han detonado contra las víctimas, principalmente de una extorsión.
Existen dos grupos que utilizan explosivos: el primero está conformado por delincuentes rasos, que fabrican estos artefactos con insumos sencillos (como clavos, pólvora y envases de vidrio), y lo hacen principalmente como una amenaza a sus víctimas; también existen las gavillas organizadas que buscan causar un daño grave, como la estructura de Gustavo Adolfo Pirir, ex sargento del Ejército y actualmente miembro de la Mara 18, quien planificó un atentado con una bomba incendiaria contra un bus de las Rutas Quetzal, el pasado 3 de enero.