Moamar Gadafi advirtió que las tribus leales a él en importantes bastiones están fuertemente armadas y no se rendirán ante los rebeldes libios, señaló una televisora siria, un contratiempo a las esperanzas de la oposición de que el poblado natal del depuesto dictador se rinda pacíficamente.
El reporte de Al-Rai TV, que previamente ha trasmitido varias declaraciones de Gadafi y sus hijos, se produjo en momentos en que los insurgentes que han tomado control de la mayor parte del país extendieron una semana el plazo para la capitulación de Sirte, originalmente fijado para el sábado.
Los rebeldes han estado a la caza del líder libio desde que éste se vio obligado a ocultarse cuando las fuerzas opositoras ingresaron a Trípoli el 20 de agosto y consiguieron el control de la mayoría de la capital luego de días de intensos combates.
La voz de Gadafi no fue escuchada en el reporte, pero Al-Rai dijo que el depuesto dictador iba a emitir una a declaración en la que promete que «no nos rendiremos de nuevo, no somos mujeres, vamos a seguir peleando».
Fuerzas rebeldes, apoyadas por ataques aéreos de la OTAN, han estado avanzando hacia tres bastiones del régimen: Sirte, Bali Walid (140 kilómetros al sureste de Trípoli) y Sabha, en el desierto del sur. Los tres lugares habían recibido de plazo hasta el sábado para entregarse. Aunque la extensión del plazo fue emitida oficialmente sólo para Sirte, los insurgentes dijeron que incluiría además a Bani Walid y Sabha.
Ha habido conjeturas de que Gadafi se estaba ocultando en uno de esos tres pueblos.
De acuerdo con Al-Rai, Gadafi dijo que las tribus en Sirte y Bani Walid están armadas «y de ninguna manera se van a rendir». Llamó a una continuación de la resistencia y advirtió que «la batalla será larga y Libia va a arder».
Gadafi fue escuchado por última vez el 25 de agosto en una grabación radial en la que llamó a sus partidarios a defender Trípoli.
En tanto, jefes rebeldes dijeron el jueves que los insurgentes que persiguen a los altos funcionarios del régimen de Gadafi capturaron a su canciller y están acercándose al paradero del exlíder libio.
El anuncio fue formulado en el 42mo aniversario del golpe que elevó a Gadafi al poder.
«El régimen está muriendo», dijo el vocero del consejo rebelde Abdel-Hafiz Ghoga anoche, después que dos de los hijos de Gadafi pronunciaron declaraciones contradictorias a televisoras árabes: uno prometió luchar hasta la muerte y el otro se ofreció a negociar una tregua.
«La familia de Gadafi trata de buscar una salida», dijo Ghoga. «Sólo tienen que rendirse completamente a los rebeldes y les ofreceremos un juicio imparcial. No negociaremos con ellos para nada».
Argelia ofreció el jueves salvoconducto a la esposa de Gadafi y tres de sus hijos, lo que enfureció a los rebeldes libios. El diario argelino El Watan reportó que el mismo Gadafi buscó refugio, pero que el presidente argelino se negó a recibir sus llamados telefónicos.
Captura
Los insurgentes que persiguen a los altos funcionarios del régimen depuesto de Moamar Gadafi capturaron a su canciller y están acercándose al paradero del exlíder libio, dijeron ayer jefes rebeldes.
El anuncio fue formulado en el 42mo aniversario del golpe que elevó a Gadafi al poder y en momentos en que las fuerzas rebeldes se aproximan a tres bastiones del régimen que se desmorona, incluso la ciudad natal del líder depuesto.
«El régimen está muriendo», dijo el vocero del consejo rebelde Abdel-Hafiz Ghoga anoche, después que dos de los hijos de Gadafi pronunciaron declaraciones contradictorias a televisoras árabes: uno prometió luchar hasta la muerte y el otro se ofreció a negociar una tregua.
«La familia de Gadafi trata de buscar una salida», dijo Ghoga. «Sólo tienen que rendirse completamente a los rebeldes y les ofreceremos un juicio justo. No negociaremos con ellos para nada».
Ghoga dijo el jueves que los insurgentes extendieron el plazo para la rendición de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, de la fecha original de hoy a una semana más. «Hay indicaciones positivas de que las cosas avanzan en la dirección correcta», afirmó, y dijo que los rebeldes capturaron una ciudad cercana a Sirte.
Argelia ofreció el jueves salvoconducto a la esposa de Gadafi y tres de sus hijos, lo que enfureció a los rebeldes libios. El diario argelino El Watan reportó que el mismo Gadafi buscó refugio, pero que el presidente argelino se negó a recibir sus llamados telefónicos.
En momentos en que se desconoce el paradero de Gadafi, el canciller argelino insistió el jueves que no está en Argelia. Cuando la radio Europa 1 le preguntó si Gadafi podría recibir asilo, Murad Medelci respondió: «No lo creo».
El jueves se cumple un aniversario más del golpe contra el rey Idris por Gadafi, entonces de 27 años, y un grupo de militares. Gadafi asumió un poder absoluto y se erigió en un símbolo del desafío a Occidente por parte de un Tercer Mundo recién liberado de sus amos coloniales europeos. Su régimen brutal no enfrentó desafíos hasta el levantamiento popular que comenzó en febrero.
Ahmed Said, un asesor del ministro del Interior en el gobierno interino rebelde, no identificó por nombre al canciller capturado, pero dijo: «puedo confirmar que está bajo custodia».
Hace una semana, el canciller Abdul Ati al-Obeidi dijo al Canal 4 de Gran Bretaña que el régimen de Gadafi había terminado.
Descongelan bienes
Francia, que es anfitrión de la conferencia sobre Libia hoy, recibió la autorización de las Naciones Unidas para descongelar dinero que el régimen de Gadafi tiene en bancos franceses y dárselo a los rebeldes. Asimismo Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron la liberación de los bienes libios congelados.
Previamente, Rusia había reconocido al movimiento rebelde de Libia como el liderazgo interino de ese país y dijo que defendería los intereses rusos en la nación norafricana poco antes del inicio de la conferencia internacional en París con el objeto de acrecentar la ayuda a los rebeldes libios.
Asimismo, China anunció el envío de su viceministro de relaciones exteriores a la conferencia de París, al tiempo que reiteraba su propuesta que las Naciones Unidas debería tener un papel de liderazgo en la reconstrucción del país.
En la conferencia de París participan 60 líderes mundiales y enviados de alto rango cuyo principal objetivo es la descongelación de los bienes libios en todo el mundo a fin de ayudar a la oposición y reconciliar las diferencias diplomáticas sobre la campaña militar de incursiones aéreas dirigidas por la OTAN que contribuyó a derrocar al líder autoritario Moamar Gadafi.
Se prevé que el Consejo Nacional de Transición presentará en la conferencia, una lista detallada de pedidos.
Francia dijo que había recibido la autorización de la ONU para descongelar dinero que el régimen de Gadafi tiene en bancos franceses y dárselo a los rebeldes.
«Francia acaba de recibir autorización para transferir 1 mil 500 millones de euros (2,15 millones de dólares) que pertenecen a los libios», dijo el canciller francés Alain Juppe a la radio RTL.
«Tenemos que ayudar al consejo de transición porque el país está devastado. La situación humanitaria es difícil. Carecen de agua, gas, electricidad», añadió.
El miércoles en la noche, la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña entregó unos 280 millones de dinares libios (232 millones de dólares) al banco central en Bengasi, tras un acuerdo para levantar las sanciones a casi 1 mil 600 millones de los 20 mil millones de dólares en valores retenidos en el Reino Unido.
«El papel moneda será utilizado para pagar los salarios de los empleados del sector público libio, como enfermeras, médicos, maestros y policías», dijo el canciller británico William Hague, que asistirá a la reunión de París. Añadió que el dinero también será utilizado para llenar cajeros automáticos.
La secretaria de Estado Hillary Clinton espera anunciar en París que 1 mil 500 millones de dólares en cuentas congeladas al régimen libio en Estados Unidos han sido distribuidos a favor de los rebeldes, dijeron funcionarios estadounidenses.
Ese dinero, casi la mitad de los más de 30 mil millones de dólares en valores libios congelados, fue liberado la semana pasada cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aligeró las sanciones contra libia.
«Vamos a cambiar la página de la dictadura y el enfrentamiento y abrir una nueva era de cooperación con la Libia democrática», dijo el miércoles el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Es probable que el gobierno de transición pida préstamos al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, dijeron funcionarios estadounidenses. Aunque los rebeldes libios no desean pacificadores internacionales, es probable que soliciten algún tipo de presencia policial de la ONU, dijeron funcionarios.
Sarkozy invitó a China a participar en la reunión durante una breve escala que realizó en Beijing hace una semana.
China parecía renuente de unirse a las naciones occidentales en dar ayuda para la reconstrucción de Libia, pero el portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Ma Zhaoxu, dijo el miércoles por la noche que el vicecanciller Zhai Jun asistiría a la reunión y que China respalda los esfuerzos para restablecer la estabilidad y fomentar una tersa transición de poder en Libia.
En Moscú, una breve declaración el ministerio de relaciones exteriores de Rusia dijo el jueves que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Trípoli continuarán y reconocerá al Consejo Nacional de Transición.
La caída de Gadafi, quien está fugitivo pero cuyo régimen está a punto del colapso bajo el asedio aéreo encabezado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y los rebeldes, ha avivado opiniones de similitudes con el derrocamiento de Saddam Hussein en Irak en 2003, notablemente entre iraquíes que advierten que las secuelas de la posguerra en Libia podrían terminar en un caos similar.