La agencia calificadora de riesgos Standard & Poors informó ayer que subió la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú al esperar que «las políticas fiscal y monetaria bajo el nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala apoyen una flexibilidad mayor de las políticas económicas y un crecimiento más fuerte».
La agencia adoptó la decisión al considerar como una señal positiva del nuevo gobierno la confirmación en el cargo del presidente del banco central a Julio Velarde y la designación de Luis Miguel Castillo, «un respetado tecnócrata», como titular del ministerio de Finanzas.
Así, la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú pasó de BBB- a BBB. La nueva calificación representa una «capacidad adecuada de cumplir compromisos financieros, pero más susceptibles a condiciones económicas adversas».
La calificadora estimó que el nuevo gobierno ha dado indicios de que sus planes de incrementar el gasto social y en infraestructura se implementarán «de manera gradual y dentro de los límites de un enfoque fiscal prudente».
Standard & Poors mencionó que los proyectos gubernamentales parecen ir atados al incremento de los ingresos, proveniente del sector minero y «suponiendo que la moneda se mantiene relativamente firme, probablemente la deuda neta del gobierno general a PIB continuará descendiendo».
«Aunque el aumento de los impuestos sobre la minería será una prioridad en las políticas, Humala ha declarado que mantener el sector razonablemente atractivo para los inversionistas es crítico para el crecimiento económico y la recaudación tributaria», expuso la agencia calificadora con sede en Nueva York en un comunicado divulgado en su sitio web.
La calificadora augura que Perú tendrá éxito «para atraer inversiones en los sectores de gas y minería, frente a las vulnerabilidades políticas y externas del país» y anunció que si el crecimiento económico se acelera y el desempeño fiscal no cede víctima de potenciales desavenencias políticas, entre otros factores, «podríamos volver a subir las calificaciones».
Pero también advirtió que si el gobierno sucumbe al populismo bajará las calificaciones de Perú.