Baja optimismo de negocios y consumidores


empresa_1

El optimismo de los negocios y del consumidor en los 17 paí­ses que usan el euro como moneda declinó en agosto, reforzando los temores de que la economí­a en la zona euro se desacelerará en los próximos meses mientras los lí­deres polí­ticos luchan por contener una crisis por las deudas de los gobiernos.

Por DAVID McHUGH FRANCFORT / Agencia AP

El í­ndice del sentimiento económico de la Unión Europea dado a conocer hoy bajó 4,7 puntos a 98,3, por debajo del promedio de 100 que mantuvo por largo tiempo.

Alemania, la economí­a más importante de la zona euro, reportó la mayor caí­da y solo permanece por encima de los niveles de 1990-2011.

Las razones de la caí­da incluyeron panoramas más pesimistas para el futuro entre los minoristas y entre los consumidores que temen perder sus empleos, informaron las autoridades económicas europeas en un comunicado que acompaña los números del í­ndice. Los administradores de las empresas están preocupados por las órdenes de exportaciones y de inventarios que podrí­an tener excedentes para futuras demandas.

Economistas y representantes del gobierno dicen que los altibajos de los mercados causados por los temores de que los gobiernos dejen de pagar sus deudas están comenzando a pesar en la economí­a.

Los mercados bursátiles y de bonos cayeron drásticamente en agosto en medio de los temores de que los esfuerzos de los gobiernos de la eurozona no sean suficientes para contener la crisis.

El Banco Central Europeo ha combatido la agitación en los mercados durante tres semanas comprando bonos de los gobiernos de Italia y España para reducir la presión en estos paí­ses, pero los gobiernos todaví­a están pasando penas para reducir sus deudas y encontrar una solución más permanente.