La Asociación de Entidades de Desarrollo y de Servicios no Gubernamentales de Guatemala (Asciendes) exigirán al nuevo gobierno que las ONG sean fiscalizadas y certificadas, para evitar que el nombre de las Organizaciones No Gubernamentales se estén prestando para corrupciones.
fortiz@lahora.com.gt
Mario Morales, director de Asciendes, comentó que las ONG han sido desvirtuadas por la falta de fiscalización.
“El nombre de ONG se está usando para corrupción, no porque lo sean sino porque son instrumentos legales que la parte institucional les permite a muchos corruptos poder usarlas; sin embargo, estas instituciones juegan y han jugado un papel importante porque cubren los vacíos que deja el Estado en tema Educación y Saludâ€.
Por aparte, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Extensión de Coberturas (Conec), contratada por el Ministerio de Salud Pública, solicito al Congreso de la República, otorgar las ampliaciones presupuestarias para darle prioridad a medicina y combustible, dejando en segundo plano el tema de salarios, atención médica e infraestructura hospitalaria.
Abilio López, presidente de Conec, dijo: “no hay más dinero, por eso pedimos la ampliación presupuestaria, para continuar con proyectos para poblaciones pobres, ya que solo tenemos cobertura para estos días,†puntualizó.