En las entrevistas y “foros†a donde asistieron los candidatos presidenciables, la educación técnica no ha sido abordada con la importancia y seriedad que se merece, ya sea por desconocimiento, ignorancia o simplemente porque no tienen idea de que es la mejor herramienta para el desarrollo del país.
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¿Qué candidato se interesará en la educación técnica? ¿Tienen sus equipos de trabajo contemplado ese rubro? Y ¿cuándo lo dirá a la población?
A excepción del Dr. Suger, los demás candidatos poco o nada han dicho respecto de este tema, y es necesario decirlo, que en la educación técnica estriba la satisfacción de mano de obra calificada a nivel medio y profesional; ya que la educación técnica abarca casi todas las disciplinas en que descansa el trabajo productivo; desde la tecnificación para elaborar tortillas hasta la mecanización del agro, pasando por computación, secretariados, profesorados especializados y otras técnicas más.
La educación técnica y la formación profesional deben ser reconocidas como parte de los sistemas educativos con igual importancia que los programas generales en la enseñanza primaria y secundaria; su marco organizativo es extremadamente diverso. La educación técnica y la formación profesional DEBEN de ser parte integral de la educación, aunque se encuentra considerada dentro de los sistemas educativos como un sector separado.
La educación técnica y la formación profesional al igual que la enseñanza tradicional (bachilleratos, magisterios y peritos), preparan a los jóvenes de ambos sexos para el empleo, para la vida ciudadana, su desarrollo cultural, político y su vida privada. En Guatemala existen los Institutos Técnico Vocacionales “Imrich Fischmann†(1961) y “Georg Kercheisteiner†(1964) en ciudad capital y Mazatenango; otros en algunos departamentos con menos disciplinas técnicas, pero TODOS con la característica de que CARECEN del apoyo efectivo del Ministerio de Educación desde que se fundaron, sin embargo, con muchas limitaciones siguen produciendo bachilleres industriales y peritos en una especialidad técnica.
La Usac, Galileo y Landívar, tienen instituciones tecnológicas, en el buen uso de la palabra; pero el Ministerio de Educación DEBE de pensar en la instauración de la EDUCACIí“N Tí‰CNICA A NIVEL NACIONAL con la creación de un verdadero INSTITUTO Tí‰CNICO VOCACIONAL en cada uno de los departamentos, con lo cual puede regionalizarse y formar lo que exige la demanda regional.
No debe confundirse FORMACIí“N con CAPACITACION, pues son rubros muy diferentes; el Intecap tiene objetivos muy diferentes a la formación técnica; sin embargo, “a falta de pan… buenos son los panqueques mayasâ€, a él se recurre para la capacitación del sector obrero.
La Educación Técnica abarca un sinfín de disciplinas que actualmente son atendidas por mano de obra hecha “a la pura quien vive†sin fundamento científico. Por lo que se debe de poner atención inmediata a la formación de técnicos calificados.