Japón y Chile firman acuerdo de libre comercio


Firma. El ministro de relaciones exteriores de Japón, Taro Aso (I) junto a su homólogo chileno Alejandro Foxley.

Japón y Chile firmaron hoy un acuerdo de libre comercio que suprimirá el 92% de los aranceles sobre los intercambios entre los dos paí­ses, informó el ministerio nipón de Asuntos Exteriores.


El acuerdo fue rápidamente negociado por Tokio y Santiago, en apenas siete meses entre febrero y septiembre del pasado año. Hoy fue formalmente firmado por el canciller japonés, Taro Aso, y su homólogo chileno, Alejandro Foxley, que efectúa una visita oficial de tres dí­as a Japón.

El tratado prevé que, antes de 10 años, la gran mayorí­a de las exportaciones japonesas a Chile y de las exportaciones chilenas a Japón queden totalmente exentas de aranceles.

Chile levantará de inmediato el arancel del 6% que aplica sobre los automóviles japoneses, así­ como sobre la maquinaria, los aparatos eléctricos y productos como el té verde, el saké (alcohol de arroz) y la salsa de soja.

Por su parte, Japón suprimirá progresivamente el arancel del 3% que aplica al cobre chileno, el del 3,5% sobre el salmón y el del 17,6% sobre el vino, entre otros. También disminuirá los aranceles que aplica sobre la carne de cerdo, de vacuno y de pollo chileno.

Sin embargo, productos agrí­colas sensibles como el arroz, sobre el cual pesan elevadí­simos aranceles en Japón, quedarán excluidos del acuerdo para seguir protegiendo a los granjeros nipones.

Chile es el mayor proveedor de cobre de Japón. Tokio también importa de Chile el 25% del salmón que consume.

Chile ya firmó en noviembre de 2005 con China el primer acuerdo de libre comercio jamás alcanzado por Pekí­n con un paí­s iberoamericano.

Japón, que es el segundo receptor de las exportaciones chilenas, compite ferozmente con China para abastecer de materias primas su gigantesca economí­a.

Tokio firmó hace cuatro años con Singapur el primer tratado de libre comercio de su historia. Desde entonces ha alcanzado acuerdos similares con México, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Chile, por su parte, ya tiene acuerdos de libre comercio con unos 40 paí­ses, incluidos China, Estados Unidos, la Unión Europea y México.