Los mercados mundiales subían hoy alentados por la exhortación de Ben Bernanke al gobierno estadounidense a que asista a la economía y porque no descartó un ulterior estímulo de parte de la Reserva Federal.
Aunque el presidente del banco central se abstuvo de anunciar nuevas medidas de estímulo económico —como esperaban algunos inversionistas— en el discurso que pronunció en Jackson Hole, dejó abierta la posibilidad de acciones posteriores si se vislumbrara otra recesión.
También destacó la fortaleza de la economía estadounidense, auguró la recuperación del mercado laboral a largo plazo y solicitó al gobierno la adopción de políticas que estimulen un mayor crecimiento.
«La gente ha advertido la gran confianza de Bernanke en la economía», dijo Jackson Wong, vicepresidente de la firma Tanrich Securities en Hong Kong. «La gente se mostraba renuente a colocar capitales en el mercado (bursátil). Ya están regresando».
El ánimo positivo impulsaba el pasado viernes a Wall Street en una inercia que llegó a Asia y se extendía a Europa.
El índice DAX de Alemania ganaba 2,4% y se ubicaba en 5.670,52 unidades, mientras que el CAC-40 de Francia avanzaba 2,6% y estaba en 3.167,05 enteros. Los mercados financieros británicos estuvieron cerrados por feriado nacional.
Wall Street abrió con un alza mayor a la prevista. El Dow subía 1,6% y se ubicaba en 11.467,16 puntos, en tanto que el S&P 500 ganaba 1,8% y estaba en 1.197,99 enteros.
Según información oficial de Estados Unidos, los consumidores aumentaron su gasto 0,8% en julio —más de lo previsto–, una estadística que también contribuyó a las alzas bursátiles al inicio de la jornada. La cifra deja entrever que la economía más grande del mundo no se ha desacelerado al ritmo veloz que temían algunos sectores.
Los mercados en Estados Unidos también se tranquilizaron ante el hecho de que el huracán Irene fue menos severo que lo que se temía a pesar de que causó 24 muertos, inundaciones generalizadas e interrupciones del suministro eléctrico en el litoral este.
En Asia, el índice Nikkei 225 del Japón cerró con ganancia de 0,6% y quedó en 8.851,35 puntos, en tanto que el índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 1,4% y terminó en 19.865,11 unidades.
La bolsa de valores S&P ASX 200 de Australia ganó 1,5% y cerró en 4.263,30 enteros.