Paraguay rechazó la pretensión del gobierno argentino de cobrar un peaje de 48 dólares por megavatio/hora por prestar su red de líneas de transmisión para la venta de electricidad de la usina Acaray a Uruguay.
«Las negociaciones con las autoridades argentinas del sector energético están suspendidas actualmente porque nos pidieron 48 dólares. Es un peaje muy alto teniendo en cuenta que ellas cobraron sólo 10 dólares al Brasil por un servicio similar al Uruguay», dijo hoy la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, a periodistas.
La funcionaria especificó que Uruguay pagaría anualmente a Paraguay unos 40 millones de dólares por «nuestra electricidad, pero Argentina al parecer intenta aprovecharse de su situación geográfica para sacar ventaja olvidándose que años atrás nosotros le vendimos electricidad a la ciudad argentina de Clorinda cobrando sólo 3 dólares como peaje, es decir, una baja compensación por el uso de las líneas de transmisión».
Canese especificó que los funcionarios argentinos «argumentaron que deben cobrarnos unos 15 y no 10 dólares concretamente por la utilización de sus líneas pero deben sumarse una indemnización por uso del territorio, de las columnas, gastos operativos y administrativos, además de compensación para las empresas públicas de energía».
Agregó que «esas pretensiones son inadmisibles porque el tratado de Mercosur establece el libre tránsito comercial entre los socios de la región (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Nuestra cancillería tendrá que iniciar gestiones diplomáticas para verificar si este peaje altísimo es una orden de la presidenta argentina o sólo decisión de funcionarios inferiores».
La usina Acaray, con cuatro turbinas, genera normalmente 210 megavatios por hora lanzando 56 metros cúbicos de agua por segundo en el río del mismo nombre, a 360 kilómetros al este de Asunción. Fue habilitada en 1968.