Las y los vecinos que acuden al Hospital Regional de Huehuetenango, “Dr. Jorge Vides Molinaâ€, manifestaron su malestar y descontento por el cierre de algunos servicios y señalaron que la actitud de los trabajadores afecta principalmente a los sectores más necesitados.
Claudia Vásquez, de la comunidad de San Lorenzo, dijo que lamentablemente los más afectados son las y los pacientes que llegan de lugares lejanos que tenían citas previas en las salas de consulta externa, uno de los servicios que decidieron cerrar los trabajadores y trabajadoras del mencionado centro asistencial a inicio de esta semana.
Vásquez agregó que con estas actitudes no se resuelve la actual situación en los hospitales y la salud de la población es seriamente afectada, por lo que hizo un llamado a las y los trabajadores salubristas, en especial del Hospital Regional de la cabecera, para que busquen otras medidas de presión.
Por su parte, Aura Juárez, representanta de las y los trabajadores del nosocomio, dijo que los motivos para la suspensión de algunos servicios son suficientes debido al incumplimiento para brindar atención efectiva y de calidad, ante la falta de insumos y recursos que desde siempre han solicitado y no se les concede por parte de las autoridades.
Rudy Alvarado, del Sindicato de Trabajadores Hospitalarios, expresó que la carencia es tal, no hay insumos, como el médico quirúrgico, de limpieza, cocina, lavandería, alimentación y por supuesto la falta de medicamentos que hace crisis en todas las salas del centro asistencial local, por lo que urgen que sea atendida esta demanda.
Los servicios paralizados en este hospital son además de la consulta externa, servicios de laboratorio, rayos x y ultrasonido, atendiendo el llamado que hicieran los demás centros hospitalarios de país, para exigir el envío de los recursos e insumos; el cierre es indefinido, hasta que se den cumplimiento a las demandas.