La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de la ciudad de Quetzaltenango, realiza distintas acciones en beneficio de las mujeres, tanto del área urbana como rural, con el propósito de lograr su desarrollo a través de la cobertura que se da por medio de los diferentes programas.
Tita Urquizú, directora de la OMM, dijo que en Llanos de la Cruz se cuenta con un invernadero con siembra de tomate, chile y cilantro, con lo que se contribuye al sostenimiento del hogar de nueve mujeres; en tanto, en la comunidad de Xecaracoj, son 23 participantes las que trabajan en huertos familiares, con asesoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La variedad de los cultivos incluye gí¼icoy, acelga, cebolla, espinacas, cilantro y rábano, que son utilizados para su propio consumo, lo que contribuye a la seguridad alimentaria familiar; en este programa la municipalidad aporta las semillas, las beneficiarias el terreno, mientras que el MAGA da la asesoría técnica, añadió al entrevistada.
En Pacajá se trabaje n un programa de comercialización con dos pastelerías y una panadería, lo que se complementa con la coordinación que se tiene con el Ministerio de Economía en la apertura de mercado, para los productos que se confeccionan en el área urbana, como chocolates, bolsas y pintura en tela.
Para finalizar, Urquizú indicó que todos los martes 35 mujeres asisten a recibir clases de pintura en tela en la ciudad de Quetzaltenango y en el local de la OMM se da asesoría jurídica y se cuenta con las oficinas psicológicas, donde se tiene bastante afluencia de personas.