Los 15 marinos británicos capturados el viernes en el norte del Golfo están siendo «interrogados» y deberán «responder» de violación de las aguas territoriales iraníes, declaró el lunes un diplomático iraní, mientras Gran Bretaña seguía sin noticias de sus militares.
«El expediente de los británicos que violaron las aguas territoriales iraníes sigue su curso legal y deben responder de violación», afirmó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Mehdi Mostafavi, citado por la televisión.
El embajador británico en Teherán se reunió nuevamente el lunes con altos funcionarios del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, quienes le aseguraron que los 15 marinos estaban «en forma», según un portavoz de la cancillería británica.
Durante esas conversaciones solicitadas por Gran Bretaña, el embajador Geoffrey Adams «insistió en saber dónde se encuentran detenidos los (marinos), para tener un acceso consular y para saber cuáles son los planes iraníes para su liberación», precisó ese portavoz.
«El ministerio iraní de Relaciones Exteriores nos aseguró que el grupo estaba en forma y se encontraba en Irán», agregó.
«Los marinos británicos están siendo interrogados actualmente y deben determinar si entraron voluntariamente o por error en las aguas territoriales iraníes. Cuando eso esté claro, se tomará una decisión» al respecto, sostuvo Mostafavi.
Este lunes, los 15 marinos, entre los cuales hay una mujer, capturados cerca de Shatt Al Arab, el río fronterizo entre Irak e Irán, llevaban detenidos cuatro días. No se ha difundido ninguna foto de ellos.
La agencia semioficial iraní Fars afirmó el sábado que habían sido trasladados a Teherán. Pero las autoridades iraníes no confirmaron ese traslado.
En Bagdad, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hosyar Zebari, que tomó posición en este caso por primera vez, declaró el lunes que los marinos habían sido capturados en aguas iraquíes, como afirma Gran Bretaña, rechazando la versión iraní de que fueron apresados en aguas iraníes.
Pero, según Irán, los militares «confesaron» haber entrado ilegalmente en aguas iraníes y «reconocieron su error».
Mostafavi desmintió las informaciones según las cuales Irán «quiere canjear a los marinos británicos por los diplomáticos iraníes arrestados» en Erbil (norte de Irak) por las fuerzas norteamericanas en enero.
La creciente tensión entre Gran Bretaña e Irán, en el contexto de las nuevas sanciones impuestas el sábado por la ONU a Irán por su programa nuclear, contribuyó el lunes a una fuerte alza de los precios del petróleo.
El crudo alcanzó su nivel más elevado del año, rozando los 64 dólares en Londres y los 63 dólares en Nueva York.
El domingo, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, reiteró que los marinos fueron acusados de haber entrado «ilegalmente» en las aguas territoriales iraníes. Y sugirió que era posible que fuesen inculpados, agregando que «el caso es examinado desde un punto de vista legal».
Poco antes, el primer ministro británico Tony Blair había considerado «fundamental» que los británicos fuesen liberados lo antes posible.