Perú: gobierno busca aumentar en 5% presupuesto público para 2012


eco14_2_Internet

El gobierno del presidente Ollanta Humala buscará aumentar en 5% el presupuesto nacional de 2012, con respecto al de 2011, y enfatizará la inclusión social, dijo ayer el ministro de Economí­a Luis Castilla.

Por FRANKLIN BRICEí‘O LIMA / Agencia AP

El anuncio lo realizó Castilla durante la noche, tras reunirse con el presidente y el resto de ministros por más de seis horas en el Palacio de Gobierno. Las citas entre Humala y los ministros se realizan usualmente los miércoles.

«El presupuesto llegará a 95.535 millones de soles en 2012 (35.383 millones de dólares) lo que representa crecimiento de 5% comparado con el presupuesto de apertura de 2011», dijo Castilla en conferencia de prensa.

Según la ley peruana, el gobierno debe presentar un proyecto de presupuesto nacional para 2012 ante el Parlamento para que éste lo apruebe antes de fines de 2011.

Castilla dijo que el presupuesto cumple con las promesas de énfasis «en la inclusión social, en educación, salud y capital humano y de otro lado, énfasis en seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y seguridad interna».

El primer ministro, Salomón Lerner, sostuvo que el gasto en «la inclusión social se realizará en los lugares de extrema pobreza donde se llevarán proyectos de luz, agua, carreteras, hospitales para dar una mayor paz y estabilidad al paí­s y sobre todo para cumplir con ese mandato de que los derechos sociales deben ser reconocidos para todos los peruanos».

De otro lado, Castilla añadió que «los topes para el programa anual de créditos externos para 2012 ascenderán a 2.230 millones de dólares y para el programa anual de créditos internos sumarán 2.632 millones de nuevos soles (975 millones de dólares)».

El ministro de Economí­a indicó que ambos lí­mites de endeudamiento garantizan un «adecuado financiamiento del presupuesto y ratifican que es un presupuesto balanceado hecho con mucho cuidado en mantener los equilibrios macroeconómicos».

Castilla sostuvo que Perú busca lograr mantener un crecimiento de al menos 6% en el 2012 y lograr un superávit fiscal de 1%, y que «el presupuesto ha sido realizado cuidadosamente ante la inminencia de una posible crisis externa».

El ministro de Economí­a dijo que el presupuesto para el 2012 no contempla los ingresos extraordinarios que Perú recibirá por el nuevo gravamen a la minerí­a anunciado el jueves, que alcanzarí­a los 3.000 millones de soles anuales (1.090 millones de dólares).

Perú creció 8,78% en el 2010, poco antes de la desaceleración de la economí­a global. El gobierno reajustó su crecimiento para el 2011, y lo calcula entre 6% y 6,5%.