Al menos cinco muertos por las lluvias anoche en Cuilapa


aa_Foto2a_CVB

Oficialmente se informa, que a cinco asciende el número de personas muertas en Santa Rosa, a consecuencia de las fuertes lluvias caí­das ayer; el trabajo de búsqueda continúa por parte de las autoridades, pues se reporta la desaparición de seis personas.

aa_Foto2b_Johan_Ordoez

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los Bomberos Voluntarios, informaron sobre las inundaciones en el casco urbano de Cuilapa, en la colonia El Avispero de Nueva Santa Rosa.

Según las autoridades, las fuertes lluvias causaron el desborde del rí­o San Juan y varias inundaciones, lo cual causó la muerte de Cristel Lizeth, de 6 años; Abner Alexander, 8, ambos de apellidos Cruz Armiento, así­ como Dalia Elizabeth Chacón, 21; César Jiménez, quienes murieron ahogados al ser arrastrados por la correntada.

Esta mañana, las autoridades informaron que continúa la búsqueda de otras personas, que fueron reportadas como desaparecidas.

Datos preliminares dan cuenta que el número de personas afectadas asciende a más de 6 mil y aún continúa la cuantificación de viviendas dañadas y vehí­culos.

El grupo especial de la Conred, se encuentra en el área, donde representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así­ como de la Zona Militar de Cuilapa, realizan diferentes acciones; a esto se suma la labor de la Policí­a Nacional Civil (PNC), quienes colaboran con diferentes tareas.

Según se ha  indicado, a las 12:00 horas, el Presidente ílvaro Colom, arribó al área damnificada.

SEGUNDA TEMPORADA

Análisis de la Conred y del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e hidrologí­a (Insivumeh), dan cuenta que a partir de agosto inició la segunda temporada de lluvia, tí­pica del invierno.

David de León, portavoz de la Conred, destacó que luego de la caní­cula, se conoce oficialmente que las lluvias aumentan; los meses donde se espera mayor cantidad de agua son septiembre y octubre.

En noviembre se prevé que concluya el perí­odo de lluvias, hasta este momento no se conoce del ingreso de ningún fenómeno meteorológico.

Según De León, pese a que esperaban inconvenientes el fin de semana, por el ingreso de la Tormenta Tropical Harvey, está al tocar suelo se convirtió en depresión tropical, para ello se habrí­a recomendado a los departamentos del Norte del paí­s, mantener varias medidas de prevención.

Incluso en Petén se habrí­a emitido alerta roja en nueve municipios, pero no se suscitó ningún problema.

RECOMENDACIONES
La Conred y los cuerpos de socorro recomiendan comunicarse al 1566 ante cualquier inconveniente, así­ mismo sugieren:
– No cruzar rí­os crecidos.
– Salir a la calle, sólo si es necesario.
– Solicitar ayuda a la lí­nea de la institución, para coordinar acciones preventivas.
– Informarse a través de los medios de comunicación, sobre el desarrollo de la lluvia.
– Evacuar la vivienda si es necesario.
– Solicitar información de los albergues que puede utilizar, por si se origina algún inconveniente.
– Crear un plan de prevención familiar, verificar las salidas que puede utilizar si se registra una inundación.
– Tomar en cuenta todas las recomendaciones que las instituciones emitan.
– También puede buscar a los cuerpos de socorro, en la lí­neas 122, 123, ellos también pueden colaborar al solicitar ayuda.