Maestros bloquean ví­as para presionar al Congreso


aa_foto_4_jose_orozco

Como medida de presión, hoy el magisterio nacional realiza acciones en las principales ví­as y puntos del paí­s, como el bloqueo del paso en la Avenida Simeón Cañas (zona 2) y Calzada Roosevelt, con la finalidad de presionar al Congreso de la República para que apruebe esta tarde los préstamos para el Ministerio de Educación.

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Realizando una barrera humana, un número aproximado de cien maestros de Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa bloqueaban el paso vehicular en varios puntos como: la Avenida Simeón Cañas, Calle Martí­, calzada Roosevelt –Molino de las Flores, Mixco–, Cuatro Caminos, el kilómetro 148 –maestros por contrato–, kilómetro 113, Cocales, Patulul, Suchitepéquez y de Sololá a Panajachel, como medida de presión ante la falta de respuesta por parte del Palacio Legislativo en la aprobación de los préstamos.

Un representante del magisterio, identificado como Ramón, dijo: “ustedes, los medios, ya manejan la información y saben qué estamos pidiendo; no daremos más declaraciones hasta que cumplan con nuestras demandas; no sabemos hasta cuándo vamos a continuar con las acciones”, puntualizo.

Entre los comentarios y demandas se encuentra el cumplimiento del pacto colectivo, la comida para los niños y demandas por gratuidad  que no llega a todas las escuelas.

Largos son los congestionamientos que estas medidas han provocado en las principales calles del paí­s, causando molestias entre los transeúntes que se conducen por dichas rutas.

DOS SEMANAS

Trabajadores del Ministerio de Educación comentaron que hace dos semanas que no han podido entrar a sus oficinas porque los sindicalistas no les permiten el ingreso, por lo que han tenido que trabajar en otro edificio. Para hoy tení­an preparada una reunión para determinar si continuaban o no en dicho lugar.

Al llamar a Joviel Acevedo, lí­der sindical del magisterio, se le consultó si se encontraba en el ministerio educativo, afirmando la pregunta; pero luego él cortó la llamada. Al intentar nuevamente, el celular se encontraba apagado.

Las puertas del Ministerio de Educación se encuentran cerradas y custodiadas por sindicalistas, asimismo, la Dirección Departamental ubicada en la zona 2, también se encontraba cerrada.

Los empleados de la Dirección departamental se encuentran laborando en el Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA).

PETICIONES

Según Acevedo, en declaraciones anteriores, las demandas de los docentes se basan en un aumento de más de  Q5 mil 500 millones al Ministerio de Educación –para que llegue a Q15 millones–, un incremento salarial, más gasto en los fondos para alimentación a escolares, la construcción de 14 mil aulas y cien escuelas destruidas por los desastres naturales de 2010 –Alex y Agatha–.

También indicaba que el 95 por ciento de los maestros no se encontraba laborando, principalmente en el interior del paí­s.

Mentores indicaron que muchos niños no tienen dónde recibir sus clases, llegan sin desayuno (por lo que no pueden poner atención), no hay escritorios, la infraestructura ha caducado porque el invierno ha hecho evidente las carencias en las escuelas, puntualizaron.

A la hora del cierre de esta edición, los maestros habí­an desbloqueado algunos de los puntos, especialmente el de la Avenida Simeón Cañas.