Durante la segunda campaña nacional de “Hazte la prueba del VIHâ€, el área de Salud de San Marcos atendió a 3 mil 678 personas, que se hicieron los exámenes clínicos para determinar la existencia del virus en el organismo, informó la encargada del programa de prevención, Marisela Miranda.
En la campaña, que se realizó del 25 al 29 de julio pasado, 29 personas resultaron sospechosas de portar el virus; luego de efectuarse nuevas pruebas se confirmaron 17 casos seropositivos, los demás se encuentran en estudio, comentó la especialista.
En la referida actividad salubrista fueron atendidas personas que oscilan entre los 15 y los 67 años de edad, en su mayoría mujeres, con mayor concentración en los municipios de San Miguel Ixtahuacán, Ixchiguán y Tajumulco de la zona del Altiplano y San Pablo, San Rafael Pie de la Cuesta y Malacatán, de la costa del departamento, reveló la salubrista.
A la primera campaña efectuada en el 2010 asistieron un total de 1 mil 300 usuarios, que dieron como resultado 19 casos seropositivos; en esta segunda jornada hubo mayor afluencia de personas, lo que indica que el estigma hacia la prueba del VIH tiende a disminuir.
El ginecólogo de la institución salubrista, Víctor Saúl Quezada Conde, lamentó que los casos seropositivos detectados hayan sido de jóvenes, que por una decisión equivocada, por falta de información oportuna, ponen en riesgo sus vidas.
Finalmente, el galeno sugirió intensificar los programas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH y buscar estrategias para incluir a los sectores niñez y juventud en diferentes acciones de información y formación, para que en el futuro tengan una vida sin riesgos.