Rohrmoser: CCAJ deberí­a inhibirse de conocer denuncia


foto9_archivo

Debido a que Guatemala carece de representación en la Corte Centroamericana de Justicia (CCAJ), esta instancia se debe de inhibir en conocer el caso de la inscripción de Sandra Torres.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala en ningún momento ha designado a los dos magistrados titulares y dos suplentes para que conformen la CCAJ aduciendo que no tiene fondos, ya que según los estatutos contemplados en la Corte, cada Estado miembro tiene la obligación de colaborar con el sostenimiento de esta instancia.

Según el experto en derecho internacional, Rodolfo Rohrmoser, esta apenas es una razón por la cual la CCAJ se debe de inhibir de conocer el caso Torres.

Por lo que un problema de los abogados guatemaltecos que defienden la inscripción de Torres, a decir de él, es que plantearon mal la denuncia ya que se dirigieron a una instancia internacional antes de que las instancias nacionales resolvieran, además de hacerlo ante una Corte a la que no le compete el tema.

El segundo detalle que marca Rohrmoser es que esta Corte no tiene competencia en conocer casos relativos a violaciones de los derechos humanos, algo que ha justificado Sandra Torres al negársele la inscripción como candidata presidencial, para ello está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica.

Mañana 25 de agosto, Sandra Torres viajará a Nicaragua para la audiencia de la vista pública ante los magistrados de la CCAJ, en donde estos tendrán que resolver apegados al derecho internacional.

“Tendrán que inhibirse por incompetentes en el tema”, dice Rohrmoser.