Propuesta de aumentar regalí­as mineras ya se contemplaba en el Congreso


FOTO_4

Un grupo de ambientalistas y diputados del Congreso habí­an presentado con anterioridad una propuesta que contemplaba el aumento a las regalí­as mineras, sin embargo, la Comisión Legislativa de Energí­a y Minas fue la encargada de “boicotear” este tema.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

El debate de aumentar las regalí­as que empresas mineras dejan al paí­s ha venido desde antes que  los candidatos a la Presidencia lo hicieran en un foro.

Según la diputada por Bancada Guatemala, Rosa Marí­a de Frade, al Congreso de la República se presentó una propuesta elaborada por grupos de ambientalistas y alcaldes de varios municipios desde el punto de vista ambiental, social y financiero.

No obstante, nunca se tomó en cuenta esta propuesta ya que los diferentes diputados que han pasado por la presidencia de la Comisión se Energí­a se han negado a abordar este asunto, ya que ellos son los encargados que toda iniciativa de ley sea dictaminada como favorable para luego ser discutida por el pleno.

“Esta comisión ha bloqueado y boicoteado la posibilidad de que el Estado de Guatemala recibiera nuevos recursos provenientes de la minerí­a metálica”, refiere De Frade.

El diputado patriota Fernando Garcí­a es quien actualmente preside esta comisión.

“Rechazamos el dictamen que se dio por parte de la Comisión de Energí­a y Minas ya que mantení­a a todas las operaciones vigentes al 1% y no tení­a normas estrictas”, agrega.

CONSULTAS Y  MíS RESTRICCIONES
El texto propuesto por ambientalistas va más allá de las regalí­as que deben dejar las empresas mineras al paí­s, que según De Frade, el ministro de Energí­a y Minas, Carlos Meany, hablaba que una vez superado los $900 el precio de la onza de oro el 50% de los ingresos adicionales quedara para el Estado de Guatemala y antes de ese precio se establecí­a una tabla progresiva de regalí­as dependiendo el costo en la bolsa de valores.

La importancia en reformar la Ley de Minerí­a se centra en que la Constitución Polí­tica de la República considera los minerales como bienes del Estado y no como bienes privados, por lo que los recursos que provengan de esta explotación  tienen que servir para que se inviertan en superar los problemas de pobreza y pobreza extrema.

“El oro es uno de los metales más codiciados y Guatemala no lo está utilizando para salir de la pobreza”, asevera la parlamentaria.

La propuesta  presentada regulaba la protección al restringir el uso de cianuro en la explotación a cielo abierto.

Además se hablaba de las consultas a los pueblos indí­genas que están reguladas en el Convenio 169 y que hasta ahora no se han respetado como se debe.

SIN DISCUSIí“N

Pese a que el aumento a las regalí­as fue debatido en el foro presidencial organizado por la AGG, en el que los tres candidatos punteros estaban de acuerdo en ello, ayer por la tarde los mismos personajes se abstuvieron de profundizar en el tema en un foro organizado por el Centro de Acción Legal, Social y Ambiental (CALAS).

Otto Pérez Molina, Eduardo Suger, Manuel Baldizón y Mario Estrada cancelaron su participación a última hora, siendo el presidenciable, Harold Caballeros, el único asistente. Sin embargo, Caballeros dejó en claro que no habí­a contemplado el tema de las minerí­as en su plan de trabajo.