ílvaro Colom, presidente de Guatemala, calificó como “ecohistéricos†a los ambientalistas que cuestionaron el nombramiento de Guillermo ílvarez al frente del Consejo Nacional de íreas Protegidas, Conap, por lo que prefirió removerlo de ese cargo.
aorozco@lahora.com.gt
Según Colom y un comunicado oficial de la presidencia, la destitución de ílvarez se decidió para no crear “suspicaciasâ€.
“Si generaba tanto ruido (el nombramiento) preferí quitarloâ€, dijo el mandatario, al tiempo que negó tener conocimiento sobre si hubo o no relación alguna entre el ahora exsecretario ejecutivo y la empresa de gas Tomza.
Al mismo tiempo, el mandatario sugirió a quienes llamó “ecohistéricos†que se dediquen a cuidar las reservas naturales, pues parece “que les gusta mucho la tinta y el papel†y dijo específicamente al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social, Calas, que procure visitar la reserva natural Punta de Manabique en lugar de solo estar acá en la capital de la República.
Omar Molina, secretario ejecutivo interino del Conap, dijo hoy en conferencia de prensa que dentro de 45 días entrarán a conocer el nuevo estudio de impacto ambiental de Tomza, para ello, según dijo, se pedirá la opinión de al menos seis instituciones, del Gobierno y sociedad civil.