Investigaciones de Diario La Hora y de la organización Grupo Ceiba, dan cuenta que existen por lo menos tres parques en la zona 1, donde colegiales consumen y distribuyen droga al menudeo.
mcastanon@lahora.com.gt
Adolescentes y niños –algunos aún vestidos como colegiales- suelen frecuentar los parques Enrique Gómez Carrillo, Colón y Plaza de la Constitución, en la zona 1, pero no precisamente para disfrutar del tiempo libre; saben que encontrarán drogas sintéticas a bajo costo.
Basta con perderse entre la gente, para identificar que la distribución y consumo de drogas, es un escenario frecuente en estos lugares, estas actividades se han convertido en hechos cotidianos.
De acuerdo con Marco Antonio Castillo, director de Grupo Ceiba, para nadie es un secreto, ni siquiera para las autoridades, que estos problemas se originen a plena luz del día.
El entrevistado dice que la misma policía muchas veces es cómplice de esta problemática, no sólo por su participación, sino por omisión; también los centros educativos que no supervisan a los estudiantes que faltaron a clases.
Por otro lado, Castillo, indica que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), que es la institución gubernamental encargada de implementar acciones preventivas y reactivas, debe ejercer una estrategia definida para atender el problema, pues carece de una.
De acuerdo a las verificaciones, la drogas para los adolescentes tienen diferentes precios, un colmillo de cocaína en los parques cuesta Q40, una bolsa de marihuana o una pastilla de éxtasis oscila entre Q10 a Q20, mientras que existen precios más bajos por un inhalante, en este último es menos frecuente el consumo en colegiales.
El horario de distribución es principalmente entre 13:00 18:00 horas, en los puntos identificados.
¿EXISTE ESTRATEGIA?
Por su parte, la Viceministra de Apoyo Comunitario del Ministerio de Gobernación (Mingob), Lorena Guerra, afirmó que esta cartera, así como Seccatid, trabajan en el tema de prevención, a través de escuelas seguras y prevención de violencia.
La funcionaria, admitió que hasta ahora no trabajan en rehabilitación con los jóvenes y adolescentes adictos a los narcóticos.
En la distribución y consumo en los parques, destacó que diferentes instancias trabajan para recuperar los espacios tomados por los grupos delincuenciales.