Dispuesta a suspender pruebas de armas


dispuesta

Corea del Norte está dispuesta a imponer una moratoria a sus pruebas de misiles nucleares si se reanudan las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear, informó hoy el vocero del presidente de Rusia después de las conversaciones de ambos lí­deres.

MOSCU Agencia AP

Las agencias de noticias rusas, entretanto, informaron que el lí­der norcoreano Kim Jong Il dijo que su paí­s está dispuesto a reanudar conversaciones «sin precondiciones».

Kim y el presidente Dmitry Medvedev se reunieron el miércoles con el objeto de dar énfasis a acuerdos sobre energí­a, asistencia económica y desarme nuclear, informaron los medios rusos.

La cumbre que se realiza en un cuartel militar en las afueras de Ulan-Ude, la capital de Buryatia, una provincia budista cercana al Lago Baikal.

Kim llegó a la base en una limosina blindada Mercedes y vestí­a su habitual uniforme de color verde, informó la agencia de noticias Interfax.

El lí­der norcoreano llegó a bordo de un tren a prueba de explosiones, el cual fue construido especialmente para él, recorrió amplias secciones del sistema ferroviario de Rusia oriental en un viaje que comenzó el sábado. Se prevé comenzar su viaje de regreso «inmediatamente» después de las conversaciones, dijo la agencia Itar Tass.

Se trata de la primera visita de Kim al aliado de Corea del Norte desde el 2002.

El Kremlin dijo que los lí­deres hablarán sobre la manera de reanudar dentro de poco las estancadas conversaciones de seis naciones a fin de que ponga fin a su programa atómico a cambio de recibir ayuda.

Otro punto que abordarán es un acuerdo sobre la construcción de un gasoducto. Este servirí­a para trasladar el gas natural ruso hasta territorio norcoreano y desde el norte hasta el sur. Los medios de Corea del Sur han dicho que al norte le significarí­a una ganancia de 100 millones de dólares anuales, pero las negociaciones no avanzaron mucho debido al estancamiento del diálogo por la renuencia norcoreana abandonar su programa de armas nucleares.

El diario JoongAng Ilbo expresó preocupaciones el lunes, al advertir que el Norte podrí­a cortar el suministro de gas abruptamente si sus relaciones se deterioran con el Sur.

«Uno de los temas más importantes del programa de actividades es el inicio de proyectos económicos tripartitos con la participación de Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur» destacó el Kremlin en un comunicado.