Migrantes lideran el rechazo a las promesas vací­as


reportaje

Cansados de escuchar promesas sobre procurar el voto migrante y mejorar las condiciones para que no se dé este fenómeno, para las presentes elecciones los guatemaltecos en Estados Unidos han hecho llegar a sus familiares una solicitud; “ha llegado el momento de pasarles la factura, es decir, de demostrar con el voto castigo que tenemos peso polí­tico”.

carta1carta2

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1.6 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, y el 97 por ciento de ellos en los Estados Unidos.

Se estima que solo en la Unión Americana viven 1.5 millones de guatemaltecos y la cifra parece ir en aumento, pues en 2010 un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que “aproximadamente 277 mil 157 personas tienen la intención de viajar al extranjero en los próximos 12 meses”, cifra que corresponde a un 6.9 por ciento de la población que se beneficia de las remesas.

La organización internacional señala que el volumen estimado de remesas para el año 2010 fue de US$4.48 millardos.

Lejos de su tierra pero conscientes de la realidad nacional, los migrantes son un importante soporte para la economí­a nacional, aunque carecen de voz y voto en las decisiones nacionales.

Es por eso que, en una carta enviada a sus familiares –y a la cual tuvo acceso La Hora por medio del lí­der de organizaciones relacionadas con la migración, Erasmo Morales– un grupo de migrantes refleja su sentir: “Fuimos expulsados de Guatemala por la falta de oportunidades y de empleo, y algunos presionados por la violencia que aumenta cada dí­a en el paí­s. La mayorí­a de nosotros quisiéramos volver a Guatemala, ganarnos honradamente la vida y vivir en paz. Ello se hace cada dí­a más difí­cil, ya que más y más personas, enfrentándose a innumerables y muy difí­ciles riesgos, emprenden el camino hacia ‘el Norte’, como única esperanza de sobrevivir y ayudar a que la gente que ha quedado atrás sobreviva”.

Lo más importante de la misiva, en el actual ambiente electoral, es el llamado de los guatemaltecos para castigar a los polí­ticos y sus promesas falsas.

EL VOTO DE CASTIGO

El 1 de agosto de este año y con el nombre, “Guatemaltecos y guatemaltecas por un voto consciente”, un grupo de migrantes hizo llegar a Guatemala una carta con la intención de rechazar el olvido de los polí­ticos.

“Enviamos a nuestro paí­s más de 4,000 millones de dólares al año, por ello, nos sentimos con la solvencia moral para hacerles llegar esta carta… seguimos sumamente preocupados por lo que ocurre en nuestro paí­s, considerado hoy en dí­a como uno de los más violentos en el mundo y prácticamente como un Estado fallido, y es de conocimiento general que la economí­a sale a flote gracias a nuestras remesas; pero los partidos polí­ticos de Guatemala, en su inmensa mayorí­a, han decidido marginarnos e ignorarnos”, dice la misiva.

La carta de los migrantes continúa relatando: “Nos han negado nuestros derechos civiles y polí­ticos. Pese a las promesas a lo largo de muchos años –los perí­odos de gobierno de Portillo, Berger y Colom– de organizar el voto y la representación de las guatemaltecas y guatemaltecos en el extranjero, al final simplemente se han burlado de nosotros. Nos llenan de elogios; pero no reconocen nuestros derechos. Nosotros estamos convencidos de que ha llegado el momento de pasarles la factura, es decir, de demostrar con el voto castigo que tenemos peso polí­tico”.

NINGíšN PARTIDO

Los firmantes de la carta expresaron además su opinión sobre cómo debe emitirse el voto el próximo 11 de septiembre, “nosotros no vamos a votar, porque nos privaron del derecho, muchos de ustedes no saben por quién votar; pero queremos que se den cuenta, con claridad, de por quién no deben votar. Nuestro llamamiento es a que acudan a las urnas, porque estamos convencidos de que debemos expresar nuestro criterio. Voten; pero no lo hagan por los partidos polí­ticos que han tratado de engañarnos y utilizarnos”, solicitan.

Así­, inicia la lista de los partidos que a criterio de los migrantes, no deben recibir el voto: “Hay una primera corriente polí­tica que tiene una enorme responsabilidad por nuestra ausencia del paí­s y a la que nunca le importó lo que nos pudiera ocurrir en el exterior. Se trata de las fuerzas polí­ticas que hicieron “desgobierno” con ílvaro Arzú, es decir, el PAN, la Gana y el hoy llamado Partido Unionista”.

La explicación para ello es que durante ese gobierno no se implementaron adecuadamente los Acuerdos de Paz, “aceleraron nuestro éxodo del paí­s. Cuando deberí­an haber respondido por nosotros al paso del huracán Mitch, como lo hicieron los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, la arrogancia del Presidente Arzú lo llevó a rechazar la petición de protección temporal  para los guatemaltecos (TPS), dejándonos abandonados a nuestra suerte”.

Tampoco, dicen los migrantes, se debe votar por los partidos FRG y Gana, pues “aunque son de los que nos han llamado ‘héroes’, nos han ofrecido el cielo y la tierra, y no nos han respondido nunca en forma positiva”.

La misiva explica que los diputados de estos partidos tuvieron la posibilidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, estando al frente de la Comisión especí­fica del Congreso, pero nunca hicieron lo necesario para permitirles ejercer el derecho a elegir y ser electos.

MíS DE LO MISMO
La opinión sobre el partido oficial, también refleja el rechazo de los migrantes ante la imposibilidad de votar en estas elecciones tal y como se habí­a prometido.

“Y lo mismo ha ocurrido con el partido oficial, la UNE. En su primer encuentro con los migrantes en Nueva York en 2008, a los pocos meses de haber asumido la presidencia, el Presidente Colom juró luchar por nuestros derechos y garantizar que en este proceso electoral podrí­amos votar en el exterior”, dicen los afectados.
 
Según continúan explicando, tampoco se puede votar por los partidos Patriota, Lider y Creo. “También estos ofrecieron apoyar las demandas de los migrantes y vienen a los Estados Unidos a “dorarnos la pí­ldora”, sacarnos dinero y ofrecernos “espejitos”, entre otros, que sí­ votaremos en el 2015. Nada han hecho en el Congreso y han permitido que el Tribunal Supremo Electoral, en contubernio con el Patriota, y la Corte de Constitucionalidad  se burlen de nosotros, afirmando que sí­ tenemos el derecho humano y constitucional de elegir y ser electos; pero que debemos esperar cuatro años más, en el 2015, para ejercerlo”.

VERDADERAS POLíTICAS

Elí­sabel Enrí­quez, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), opina que particularmente en los últimos dos procesos electorales los partidos polí­ticos han hecho una cantidad significativa de ofrecimientos que luego no se han cumplido.

Sin embargo, para el presente perí­odo electoral, la experta considera que los mismos han disminuido debido a que los migrantes se encuentran más organizados y no han permitido que se haga este tipo de ofrecimientos vací­os.

“A nosotros nos preocupa muchí­simo que el tema migratorio no se encuentre como una prioridad en la mayorí­a de planes de Gobierno de los partidos polí­ticos y hay que tomar en cuenta que, en la medida en que los migrantes en el exterior no tengan derecho al voto, el tema migratorio seguirá siendo para los polí­ticos un tema de bajo perfil”, dice Enrí­quez.

Por ello, Menamig junto a otras organizaciones que velan por los derechos de los migrantes presentará a los polí­ticos su propuesta denominada  “MIGRACIONES: un compromiso de Estado”,  recomendaciones de la sociedad civil para el abordaje integral del fenómeno migratorio.
 
Esta será presentada a los presidenciables el 31 de agosto en el foro “Migraciones: Un Compromiso de Estado 2012-2016”, en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional del Migrante.

“Nosotros queremos escuchar de los candidatos a la presidencia su compromiso para ejecutar durante su gestión una polí­tica pública migratoria integral de Estado, no de Gobierno. Además queremos escuchar las propuestas que ellos tienen en el tema migratorio pero también les vamos a presentar nuestra propuesta”, señala Enrí­quez.

Como bien lo señala la representante de Menamig, el hecho de que los candidatos prometan polí­ticas en favor de los migrantes no es garantí­a de que lo cumplirán, pero se busca al menos hacer una fiscalización y monitoreo sobre estos compromisos.

Mientras, como bien lo refleja la carta de los migrantes, ellos continuarán en la lucha para ser escuchados;  “Es cierto, queridos familiares, amigos y amigas, no les quedan muchas opciones para votar. Se refleja así­ el gran desprecio de nuestra clase polí­tica por los migrantes. Como no nos pueden comprar o engañar, prefieren no darnos el voto. Saben que no vamos a votar a favor de los mentirosos, traidores y corruptos. Temen el voto consciente nuestro. Pues ese voto, consciente y honesto, es el de cada uno y una de Ustedes. No se dejen seducir por los “cantos de sirena”. Es necesario emitir un voto de castigo. No al PAN, Gana, PU, FRG, UNE, Patriota, Lider y Creo. Por cada ciudadano migrante, hay no menos de cinco ciudadanos que votan. Neguemos un millón de votos a los partidos que nos han abandonado y elijamos personas consecuentes. Es tiempo de cambiar”.

MIGRANTES
LA MISIVA


“Fuimos expulsados de Guatemala por la falta de oportunidades y de empleo, y algunos presionados por la violencia que aumenta cada dí­a en el paí­s. La mayorí­a de nosotros quisiéramos volver a Guatemala, ganarnos honradamente la vida y vivir en paz. Ello se hace cada dí­a más difí­cil, ya que más y más personas, enfrentándose a innumerables y muy difí­ciles riesgos, emprenden el camino hacia “el Norte”, como única esperanza de sobrevivir y ayudar a que la gente que ha quedado atrás sobreviva”.

“Enviamos a nuestro paí­s más de 4 mil millones de dólares al año, por ello, nos sentimos con la solvencia moral para hacerles llegar esta carta… seguimos sumamente preocupados por lo que ocurre en nuestro paí­s, considerado hoy en dí­a como uno de los más violentos en el mundo y prácticamente como un Estado fallido, y es de conocimiento general que la economí­a sale a flote gracias a nuestras remesas; pero los partidos polí­ticos de Guatemala, en su inmensa mayorí­a, han decidido marginarnos e ignorarnos”,

“ha llegado el momento de pasarles la factura, es decir, de demostrar con el voto castigo que tenemos peso polí­tico”.

“Es cierto, queridos familiares, amigos y amigas, no les quedan muchas opciones para votar. Se refleja así­ el gran desprecio de nuestra clase polí­tica por los migrantes. Como no nos pueden comprar o engañar, prefieren no darnos el voto. Saben que no vamos a votar a favor de los mentirosos, traidores y corruptos. Temen el voto consciente nuestro. Pues ese voto, consciente y honesto, es el de cada uno y una de Ustedes. No se dejen seducir por los “cantos de sirena”. Es necesario emitir un voto de castigo. No al PAN, Gana, PU, FRG, UNE, Patriota, Lider y Creo. Por cada ciudadano migrante, hay no menos de cinco ciudadanos que votan. Neguemos un millón de votos a los partidos que nos han abandonado y elijamos personas consecuentes. Es tiempo de cambiar”