Propuesta de Minfin contraviene el Convenio Marco


depa3

La propuesta del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) sobre restituir los impuestos a los productos del tabaco, contraviene las responsabilidades asumidas por el Estado de Guatemala en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), según análisis elaborados por el Observatorio de esa herramienta internacional.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un boletí­n del Observatorio, la propuesta surge luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) haya dejado sin efecto uno de los artí­culos del decreto que establecí­a los impuestos a los productos de tabaco, por considerar que las tabacaleras tributaban doble.

A raí­z de la medida, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dejado de recibir 168 millones de quetzales del erario, que eran utilizados para la prevención y a la atención de enfermedades relacionadas con la adicción al tabaco, señala la información.

La iniciativa planteada por el Ministerio de Finanzas podrí­a estar favorecer a las empresas tabacaleras, ya que no restituye la cantidad percibida de la recaudación, por el contrario se reduce.

Si el Congreso de la República aprueba la medida de la cartera de Finanzas Públicas, el Estado de Guatemala contravendrí­a las responsabilidades asumidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado mundial que protege el derecho humano a la salud pública, enfatiza el comunicado del Observatorio del CMCT.

Al revisar el párrafo incluido en la Iniciativa del Minfin, se observa que no existe certeza jurí­dica en la base del cálculo del impuesto, extremo que fue analizado por la Corte de Constitucionalidad; la sentencia señala que la base imponible era el resultado de parámetros que son inciertos e inseguros, detalla el boletí­n de la entidad.

Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas de Latinoamérica, lo que representa un claro atraso en su polí­tica fiscal, muy lejos de cumplir con el Artí­culo 6 del Convenio Marco para el Control de Tabaco; según la Organización Mundial de la Salud, aumentar los precios de los productos de tabaco a través de los impuestos es la medida costo-efectiva más efectiva para reducir el consumo de tabaco.

Estudios realizados por el Banco Mundial (BM) estiman que un incremento del 10 por ciento en los precios de los productos del tabaco reduce el consumo en un 4 por ciento en paí­ses industrializados y hasta un 8 por ciento en las naciones de bajo ingreso como Guatemala.