La Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, prevé que un 75 por ciento de las mujeres de esta localidad asistirán a las urnas a emitir su voto, el próximo 11 de septiembre, informó la trabajadora social de la entidad, Judith Castañón.
A nivel municipal se atiende aproximadamente a 2 mil 200 mujeres, distribuidas en 100 organizaciones, de las cuales la mayoría cumplirá con el deber ciudadano, mientras que un 25 por ciento se resiste a participar en los comicios, por la misma actitud de los políticos, que ofrecen e incumplen sus promesas, dijo la entrevistada.
Previo al proceso se inició una campaña de concientización y de sensibilización, para que este sector de la población adquiriera sus documentos de identificación personal y realizara las gestiones correspondientes para obtener su empadronamiento, como requisito para participar en las elecciones generales.
Pese a ese esfuerzo, que constituye un avance significativo, las mujeres están ausentes en las planillas como candidatas a ocupar la alcaldía o como diputadas al Legislativo, mientras que un reducido número aspira a las concejalías, lo que indica que existe poca apertura de los partidos políticos, comentó Castañón.
Sin embargo, aunque las afecta esta marginación, las mujeres están conscientes de su deber, por lo que se espera que en este evento cívico la participación sea mucho más amplia que en otras ocasiones, concluyó la trabajadora social.