El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, lanzó ayer de manera formal su precandidatura para la reelección en los comicios de mayo de 2008, en un acto en el que se definió como garantía del progreso.
«A partir de este instante, el León vuelve a rugir en todo el territorio nacional», proclamó Fernández, en alusión a que encabezará actividades públicas de su precampaña, dirigida desde hace varios meses por su secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.
Fernández gobernó por primera vez de 1996 a 2000 y fue sustituido por Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que vinculó al atraso económico. Dijo que a partir de 2004, cuando llegó al poder nuevamente, el pueblo come más plátanos, huevos y pollos que hace dos años y medio.
Para obtener la candidatura por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente deberá ganarle el 6 de mayo próximo a Danilo Medina, ex secretario de la Presidencia, y al ex senador José Tomás Pérez, quienes apuestan a la alternabilidad.
Fernández reconoció que en diversos sectores del país existe rechazo a la reelección presidencial, pero atribuyó esa resistencia a que quienes se han aprovechado de ella en la historia local, a su juicio, son los sectores políticos más arbitrarios y retrógradas.
«Ahora toca el turno a los demócratas auténticos, a quienes nos toca gobernar y consolidar la democracia», proclamó desde el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.
Dijo que la antirreelección no es un principio universal y recordó que se han reelegido desde George Washington en Estados Unidos hasta Jacques Chirac en Francia, Alvaro Uribe en Colombia, Hugo Chávez en Venezuela, Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil y otros ejemplos.
No respondió sin embargo al argumento del abuso de poder ni a las acusaciones de uso de los recursos del Estado a favor de sus aspiraciones.
Se ufanó de que el líder de su partido, Juan Bosch, y el caudillo continuista Joaquín Balaguer le entregaron «la antorcha del triunfo» en una alianza de segunda vuelta en los comicios de 1996; aseguró que aún no llega el momento en que tenga que traspasar la antorcha de gobernante.
El lanzamiento de la precandidatura de Fernández contó con la presencia de funcionarios de su gobierno, de la mayoría del Comité Político de su organización y de militantes de todo el país.
Su equipo político desplegó múltiples recursos en la preparación de la actividad, en la que cantaron para la reelección los artistas Ileana Reynoso, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Rafa, de los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, José Peña Suazo y Raulín Rodríguez.
Una presentación con música urbana y graffitis contrastó con la formalidad del gobernante.
Todas las presentaciones reforzaban los gritos de campaña: «No inventes», «déjalo ahí», «sólo contigo», y «sólo se gana con él», lemas de una campaña interna que se debate en los medios de comunicación nacionales y en los espacios públicos.
Según la Constitución, Fernández sólo puede postularse para el próximo período inmediato.