Muere director franco-chileno Raoul Ruiz


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Raoul Ruiz, un cineasta franco-chileno que realizó más de cien pelí­culas en su prolí­fica carrera internacional, ha muerto. Tení­a 70 años.

Conocido en los paí­ses hispanohablantes como Raúl Ruiz, se reveló contra las convenciones de la cinematografí­a en su extensa y variada obra, aunque esto no lo llevó a ser muy conocido por alguna cinta en especí­fico, sino por una colección laberí­ntica de experimentos, curiosidades e innovaciones.

Por JAKE COYLE y CECILE BRISSON PARIS / Agencia AP

Ruiz murió el pasado viernes en el hospital parisino de Saint-Antoine debido a complicaciones de una infección pulmonar, dijo el productor Francois Margolin, quien trabajó en varias de sus pelí­culas. Ruiz vivió en Parí­s desde que huyó de Chile en 1973 para escapar a la dictadura de Augusto Pinochet.

Era un lector ávido y su filmografí­a está llena de adaptaciones, incluyendo versiones de obras de Franz Kafka (La colonia penitenciaria, 1970), Nathaniel Hawthorne (Three Lives and Only One Death, 1996, protagonizada por Marcello Mastroianni), Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño, 1987), Shakespeare (Richard III, 1986) y Marcel Proust en El tiempo recobrado (1999), que es quizá su cinta más aclamada.

El presidente Nicolas Sarkozy expresó tristeza por la muerte de Ruiz, a quien describió como un hombre de «enorme erudición e infinita curiosidad» y un «digno hijo de la Ilustración».

Nació el 25 de julio de 1941 en Puerto Montt, Chile, hijo de un capitán de barco. Estudió derecho y teologí­a en la Universidad de Chile antes de recibir una beca de la Fundación Rockefeller en 1962 lo que le dio oportunidad para dedicarse a la literatura.

Escribió una gran cantidad de obras teatrales antes de cumplir 20 años (solí­a presumir que eran más de cien) y trabajó como guionista de telenovelas. Su primera pelí­cula fue Tres tristes tigres de 1968, basada en la novela homónima del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante .

Después, en Europa continuó trabajando en la televisión francesa. Enseñó cine en la Universidad de Harvard y trabajó como subdirector de la Casa de Cultura en Le Havre, Francia, donde pudo producir sus propias pelí­culas y las de otras personas.

«Ruiz es el menos neurótico de los directores», dijo el crí­tico de cine Jonathan Rosenbaum. «Ni si quiera parece importarle si está haciendo algo bien o no y además se ha dado cuenta, hábilmente, que el trabajo malo y el trabajo bueno implican la misma cantidad de esfuerzo».

Ruiz negaba que el conflicto fuera una cualidad necesaria en el drama. En su libro Poética del cine de 1995 desarrolló esta teorí­a.

«Estados Unidos es el único paí­s del mundo en el que el cine haya desarrollado desde temprano una teorí­a narrativa y dramática global, conocida bajo el nombre de ‘teorí­a del conflicto central»’, escribió.

Pocas de las pelí­culas de Ruiz han llegado a Estados Unidos, aunque realizó algunas en el paí­s, incluyendo Shattered Image (1998) y The Golden Boat (1990). También dirigió Klimt (2006) una biografí­a del pintor austrí­aco Gustav Klimt protagonizada por John Malkovich y trabajó con las francesas Laetitia Casta y Catherine Deneuve.

«El cine suele ser considerado como algo inerte, como algo que puede ser manipulado: se organiza, se edita», dijo Ruiz en una entrevista reciente con el New York Times. «Nos olvidamos de que la imagen cinematográfica existe por sí­ misma. La cantidad de información que la imagen conlleva, contra la voluntad de quien sea que esté tratando de organizarla, es enorme».

Poco antes de morir Ruiz se habí­a dedicado a editar una pelí­cula sobre su infancia en Chile. También estaba preparando una pelí­cula que se desarrolla en Portugal sobre una batalla napoleónica.

A Ruiz le sobrevive su esposa, la cineasta Valeria Sarmiento.