Peñarol se convirtió en el nuevo líder del torneo de Apertura al golear a un diezmado Suchitepéquez.
Los venados terminaron con ocho jugadores y los fronterizos no desaprovecharon la ocasión para tumbar al equipo que llegó a La Mesilla en el primer lugar, pero tuvo que retirarse con media docena de goles en su marco.
ESCANDALOSA GOLEADA
Para el juego entre el líder y sub-líder la Comisión Arbitral nombró un novato y el localismo del central le costó caro a los venados, que perdieron por goleada y cedieron también su liderato ante los fronterizos.
Peñarol se adelantó en el marcador al minuto 1 por medio de Igor De Souza, pero Enrique Gutiérrez al 4 y Edwin Villatoro al 12 le dieron vuelta a la pizarra, en un partido que, a partir de ahí, era controlado por los visitantes.
Desafortunadamente comenzaron a pesar las decisiones arbitrales en el estadio Comunal de La Mesilla, en donde no se marcó un penal en el área de los locales y se fueron expulsados en acciones distintas Edwin Villatoro y Jonathan Sandoval, con lo que Suchi quedó con nueve.
Los fronterizos no desaprovecharon su superioridad numérica y a los 3 minutos del segundo tiempo empataron el juego por medio de Eddy Castillo, Fernando Gallo le dio ventaja a Peñarol al 53 y Miguel Casanova puso el 4-2 al minuto 65. Posteriormente el árbitro Vinicio Villatoro decretó la expulsión de Miguel íngel Lavié, en la única tarjeta roja que pareció justa, pero que en ese momento dejaba a Suchitepéquez con solo ocho jugadores.
El DT Richard Preza también se fue expulsado, por lo que los visitantes abandonaron la cancha por unos minutos en actitud de protesta ante lo que estaba sucediendo, pero luego fueron convencidos de que debían continuar el encuentro, en el que Peñarol marcó dos goles más, por medio de Fernando Gallo al 89 y Edwin Chacón al 93, con lo que el partido terminó 6-2 y el equipo de La Mesilla se convirtió en el nuevo líder del torneo.
EMPATE EN REU
El empate de Petapa en el estadio Dr. Oscar Monterroso Izaguirre propició la destitución del entrenador Mauricio Tapia, quien no dirige más al equipo retalteco.
Los sureños se adelantaron en el marcador a los 68 minutos, pero no pudieron sostener su ventaja y a los 84 encajaron el empate por medio de Milton Palacios, quien le dio un importante punto a los petapeños.
OTRO EMPATE
Los toros siguen sin poder ligar resultados positivos, cediendo un empate en casa contra Mictlán en un partido en el que Malacateco salía obligado a ganar, pero nunca pudieron abrir la zona defensiva de los conejos, la que supo ejecutar su plan de juego para llevarse un valioso punto del estadio Santa Lucía.
SUBLíDERES
Municipal comenzó a gestar su victoria a los 20 minutos con un remate cruzado de Oscar Isaula desde la entrada del área. No obstante ello, debieron esperar hasta la segunda mitad para liquidar el encuentro, con las anotaciones de Pedro Samayoa y Pedro Rodríguez.
Samayoa marcó a los 51 minutos al tomar un rebote de la zaga herediana y vencer a Jorge Estrada con un tiro rasante, mientras Rodríguez aprovechó un pelotazo que bañó a la defensiva visitante para vencer al Papín en el mano a mano al 54.
Heredia se acercó con anotación de Henry Hernández al 61, siendo el propio colombiano quien desaprovechó la ocasión de un nuevo descuento al 82, tirando al palo un penal luego de una falta de Jaime Penedo, a quien el árbitro Oscar Reyna le perdonó la segunda tarjeta amarilla.
Los rojos escalaron al segundo lugar, quedando un punto atrás de Peñarol La Mesilla.
EMPATE CON CUATRO GOLES
Marquense volvió a sacar un punto de visita, haciéndolo esta vez en la difícil cancha de Zacapa, con lo que los leones se mantienen en el grupo que encabeza el campeonato de Apertura.
Riqui Nelson Murga adelantó a Marquense a los 20 minutos, pero Ricardo De Paula empató a los 26, siendo Juan Valenzuela quien le dio vuelta a la pizarra al 61 con su sexto gol del campeonato. Empero, Terencio De Oliveira niveló los cartones a los 74, ejecutando de buena forma un tiro penal.
CHIVOS GANAN CON DIEZ
Comunicaciones se presentó con un equipo en el que había algunos titulares, unos suplentes y algunos canteranos, pero aun así Xelajú MC sufrió mucho en un partido en el que los visitantes tuvieron el control durante la mayor parte del tiempo, pero sin lograr que su mejor actuación se reflejara en el marcador.
Para Xelajú MC la situación pareció complicarse más cuando Milton Gary Leal se fue expulsado a los 59 minutos, pero los Súper Chivos no lucieron mal jugando con diez, mientras los albos hicieron cambios para tener mayor potencia ofensiva con el ingreso de Ramírez y Arreola, pero siguieron sin poder generar opciones claras frente al marco de Luis Pedro Molina, con excepción de un cabezazo de Martínez que impactó el travesaño.
El partido parecía que terminaría empatado, pero una falta innecesaria de Adolfo Machado abrió la puerta para el triunfo de los quetzaltecos a los 86 minutos. El tiro libre, a unos cinco metros afuera del área crema, fue cobrado por Franco Sosa, quien pateó fuerte hacia el palo que defendía David Guerra. El portero albo reaccionó tarde y no tuvo más que ir a traer al balón al fondo del marco ante la algarabía del público local.