Sin poner reparos a que sea un premio menor, México saldrá hoy frente a Francia con su once de gala para llevarse el tercer puesto del Mundial Sub20.
México cayó 2-0 ante Brasil en las semifinales y vio cortada las alas de su ilusión de conquistar la Copa del Mundo juvenil en el mismo año en que se llevó los títulos de la Copa de Oro y el Mundial Sub17.
«El equipo estaba de luto, triste», declaró el técnico Juan Carlos Chávez en conferencia de prensa en el estadio El Campín. «Ahora tenemos un partido muy importante y lo vamos a disfrutar».
Chávez está muy seguro y dejó atrás la frustración de la derrota.
«No será un partido cualquiera, buscaremos subir al podio, el tercer puesto no es despreciable y regresar a México con una medalla de bronce sería muy digno», afirmó.
Francia está en la misma tónica tras perder por idéntico resultado ante Portugal.
Chavez confirmó que presentará el mejor equipo, el que formó contra Brasil.
«Analizamos a Francia como si fuésemos a disputar el título», declaró Chávez.
México fue finalista en el primer Sub20 en 1977 y perdió por penales con la desaparecida Unión Soviética. Pase lo que pase, la actuación en Colombia es la segunda mejor de su historia, ya que en cinco oportunidades previas quedó entre el quinto y octavo puesto.
«La cuestión ahora es pensar en lo que viene, en el partido con Francia … salir con una medalla va a ser muy importante», manifestó el atacante mexicano Erick Torres.
El capitán y centrocampista Jorge Enríquez acudió con Chávez a la conferencia de prensa y estaba feliz con su inclusión entre los 10 mejores futbolistas del torneo.
«Me siento muy orgulloso por la decisión de la FIFA de incluirme, no lo esperaba, indudablemente es un broche en mi carrera», dijo.
A diferencia de los mexicanos, los franceses no parecen irradiar las mismas ganas por un tercer lugar, así que su técnico Francis Smerecki se ha enfocado en motivarlos. Tampoco quiere irse con tres derrotas en el torneo, ya que en el debut perdieron 4-1 ante Colombia.
Con un cuarto lugar, Francia por lo menos mejorará su mejor desempeño previo, un quinto puesto en 1997.
Smerecki elogió a México y reconoció que estuvo cerca de la final «mucho más que nosotros».
Los mexicanos no dejan de lamentarse las oportunidades que desperdiciaron.
«Mental y físicamente somos muy fuertes, estamos bien para el partido con México», anotó Smerecki.
El partido se disputará en el estadio El Campín a partir de las 17.00 (2200 GMT).