McFarland anuncia una donación para el Convento de Santo Tomás


depa_1

El embajador Stephen McFarland anunció la donación para la restauración y conservación del Templo y Convento de Santo Tomás en Chichicastenango, como parte de las donaciones del Programa del Embajador para la Preservación Cultural.

REDACCIí“N DEPARTAMENTAL
lahora@lahora.com.gt

El Congreso de los Estados Unidos inició este programa desde el 2001; de esa fecha para hoy han otorgado más de $29 millones de dólares que han sido destinados a 650 proyectos en 120 paí­ses en ví­as de desarrollo.

Esto muestra la proyección del Gobierno de los Estados Unidos hacia la preservación de la herencia cultural y el respeto por el patrimonio cultural de otros paí­ses.

Este año la donación del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural  es de 119 mil 052 dólares, que representa el donativo más grande otorgado individualmente  durante este año a nivel mundial, a un sitio donde se mezclan las tradiciones indí­genas y coloniales.  

El Embajador McFarland expresó su gran complacencia al poder anunciar este premio antes de su partida de Guatemala, y manifestó que se continuará trabajando con la Fundación para la Conservación en Guatemala, como en ocasiones anteriores cuando se otorgaron otros donativos, como el de los murales pre-clásicos de San Bartolo en Petén.

Antes de iniciar el programa, el Embajador McFarland fue investido con el Tzute de la Cofradí­a de Chichicastenango y acompañado por los Cofrades al ingresar a la iglesia. La investidura como Cofrade, representa un gran honor de acuerdo a las tradiciones indí­genas de Guatemala.

La ceremonia de donación se realizó en la Iglesia de Santo Tomás, en Chichicastenango y el programa incluyó palabras del párroco de Santo Tomás Padre Tomás Racancoj, del alcalde de Chichicastenango José Tiriquiz, y del embajador de los Estados Unidos Stephen McFarland. 

Asimismo hablaron el lí­der de la Municipalidad Indí­gena Tomás Calgua, el presidente del comité para el desarrollo parroquial José Morales y la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Conservación en Guatemala, Yvonne Ramí­rez.  El acto concluyó con la firma simbólica de los documentos de donación.