Usted puede ponerle el nombre y el apellido a este candidato. Puede ser para presidente, vicepresidente, diputado, alcalde, síndico, concejal, ministro, viceministro, director de alguna entidad gubernamental, subdirector, jefe de compras o cualquier achichincle dispuesto a recibir el hueso prometido si su partido gana.
¿Cuáles son los problemas más graves que enfrentará si obtiene el puesto?
-La inseguridad, la salud, la educación y la pobreza, fundamentalmente-.
¿Qué piensa hacer para frenar la inseguridad?
-Debo comenzar con el ejemplo, por lo que aumentaré el número de guaruras destinados a cuidarme a mí y a mi familia, incluyendo mis nietos, asimismo todos los vehículos en los que se desplacen serán blindados para lo cual no limitaré los gastos así como sus custodios tendrán tacuches nuevos y armas modernas, también en mi vivienda y sus alrededores instalaré unas 20 cámaras de seguridad a color para controlar, tanto los movimientos internos como los externos, cambiaremos la rutina y mis asesores en esta materia que serán contratados de inmediato, me elaborarán el proyecto para que mis parientes, mi traida del segundo frente y uno que otro amigo y amiga estén protegidos-.
¿Y qué nos dice de la salud?
-Eso sí es prioritario usté. Comenzaré por prohibir terminante a mis hijos y a mi mujer que coman chucherías como chiles rellenos, chicharrones, frijolitos en cualquier forma, refrescos con agua que no sea cien por ciento pura, para evitar que puedan sufrir alguna dolencia estomacal, asimismo contrataremos dos médicos generales y cinco especialistas para que atiendan cualquier dolencia familiar o de mis allegados, sin olvidar al segundo frente, complementándolo con una nutrición adecuada, con comida extranjera preparada meticulosamente por el chef y sus ayudantes que contrataré, para que la falta de salud no sea un motivo para desligarme de mis importantes atribuciones en beneficio de este mi pueblo que tanto quiero-.
Bueno y ¿qué piensa sobre la educación?
-Importantísimo. Vea, tres de mis hijos de matrimonio y dos de los de afuera son algo brutos, pero los voy a mandar a diferentes países primero para que aprendan el idioma y luego que mis asesores en la materia, los orienten sobre las universidades que en España, Chile, Estados Unidos, Inglaterra y otros países dan títulos al gusto del cliente para que les consigan los necesarios a efecto de que al retornar se incorporen al nuevo gobierno para ayudarnos en esta difícil y pesada tarea de gobernar. Tenga la seguridad de que mi entorno familiar y social estará lleno de sabiduría-.
Pero… ¿sobre la pobreza?
-Eso es lo vital y trascendente. Si por pura casualidad llegamos pobres a ocupar el cargo, ello será remediado en el cortísimo plazo, para esto, contrataré no menos de cinco asesores del más alto nivel. Uno será para que sepa cómo abrir y cerrar la enorme cantidad de gavetas que tiene esa cosa llamada presupuesto para sustraer fondos sin que nadie se entere o si se enteran que no me lo puedan probar, tres más deberán tener fuertes vínculos de amistad, cariño y respeto con la iniciativa privada y los empresarios para que puedan dirigir la contratación de obras o entrega de suministros sobrevalorados y que den buenas comisiones por lo que la tarea es fácil, pero delicada, deben encontrar a las personas idóneas que no hagan mala cara para abrir la bolsa, recuérdese que en eso que llaman corrupción no es cosa de uno sino de al menos dos o muchos más, el último asesor será el encargado de atender a mis financistas de campaña, que deben ser bien servidos en sus requerimientos ya que se arriesgaron apoyándome con su pisto en la campaña y yo tengo que responderles como es debido. Tenga la seguridad que con estos lineamientos muchos nos volveremos millonarios en beneficio de Guatemala, ya que parte de esos recursos se invertirán aquí porque nosotros creemos y confiamos en Guatemala, no así en los guatemaltecos-.
Pero ¿quiere decir que se pedirán mordidas por todos lados?
-Yo no las llamaría así, esos son incentivos justamente ganados después de trabajar más de un año para llegar a ocupar ese puesto que me costó sinsabores de toda naturaleza, discursos por doquier y tener poder de convicción para babosear a los conciudadanos y compatriotas y, al fin y al cabo, si ya uno está montado en el macho pues debe aprovecharlo para arrearlo bien ¿no cree?-.
Pero ¿qué pasará con los otros 14 millones de guatemaltecos?
-Para eso está el congrueso. Le exigiré o le pediré, según sea el caso, que emitan de urgencia nacional uno o varios decretos en donde en Guatemala se prohíba terminantemente la violencia, el crimen organizado y desorganizado y cualquier tipo de delincuencia, asimismo que se prohíba enfermarse o tratar de educarse ya que ambas cosas son nocivas para el estado de Derecho, la democracia y la gobernabilidad y finalmente se emitirá otro decreto donde se prohíba terminantemente bajo las penas más severas el ser pobre. Ya ve pues que nuestra preocupación por esos 14 millones está vigente y esos decretos se convertirán en ley y como dicen por allí: LA LEY ES LA LEY Y HAY QUE CUMPLIRLA. Y punto.-
El periodista salió meditabundo y cabizbajo pensando por quién votará el próximo 11 de septiembre para que Guatemala sea feliz por siempre. ¿Acaso será por este de la entrevista? Tal vez sí, quien sabe…
DEPURACION EN EL OJ. Varias organizaciones sociales piden la “depuración de jueces†en el Organismo Judicial, pero el problema no es tan simple, la chamarra de la impunidad en el OJ parte de una ley que protege a los corruptos: la Ley de la Carrera Judicial. Esa ley crea dos órganos que son los que evalúan a los jueces y magistrados y les aplica sanciones o recomienda su destitución. El consejo de la Carrera Judicial lo integran el presidente del OJ, dos funcionarios del OJ y un representante de los jueces y otro de los magistrados (con sus suplentes). El otro son las juntas de disciplina judicial, integradas por dos magistrados y un juez (con sus suplentes).Como dice el refrán popular “chucho no come chuchoâ€. Estos órganos protegen a sus colegas y lo que es peor, los encubren. Estamos jodidos todos ustedes…