Temores por la recesión y deuda golpean con fuerza los mercados


fina_1

Una caí­da en las exportaciones japonesas y débiles cifras en las ventas al menudeo en Gran Bretaña renovaron las preocupaciones sobre el estado de la economí­a mundial hoy y golpearon a la ya socavada confianza de los mercados bursátiles.

Por PAN PYLAS LONDRES (AP)

Los inversionistas están preocupados por la situación de la deuda en Estados Unidos y Europa y el ritmo de la recuperación económica mundial después de que se dieron a conocer débiles datos económicos.
 
En Japón, el Ministerio de Finanzas informó que las exportaciones en julio bajaron 3,3% respecto del año pasado debido a la fortaleza del yen y al impacto del sismo y maremoto del 11 de marzo.
 
En Gran Bretaña, la oficina de estadí­sticas reportó que las ventas minoristas aumentaron sólo 0,2% en julio respecto de junio, cuando crecieron 0,8%. El dato de julio decepcionó a los economistas que esperaban una alza de 0,4% porque es otra señal de que la economí­a británica está perdiendo velocidad.
 
Los precios del crudo se ubicaron por debajo de los 87 dólares el barril mientras que la cotización del dólar se fortaleció ante el euro y el yen.
 
En tanto, las bolsas europeas abrieron a la baja después de que una iniciativa develada el miércoles en Parí­s para mejorar el panorama fiscal europeo no logró frenar los temores de que la crisis por deuda del continente se encamina hacia una explosión.
 
Por ello, el í­ndice FTSE 100 de la Bolsa de Gran Bretaña iba perdiendo 1,7% a 5.242 puntos, mientras que el barómetro DAX de la bolsa de Francfort retrocedí­a 2,8% hasta los 5.852 puntos y el í­ndice CAC-40 de Francia bajaba 2,1% hasta los 3.189 unidades.
 
Por su parte, los contratos a término del í­ndice industrial Dow Jones bajaban 1,1% hasta los 11.260 puntos y el de Standard & Poor’s 500 caí­a 1,4% hasta los 1.173.
 
El panorama no fue mucho mejor en las bolsas asiáticas.
 
El í­ndice Nikkei 225 del Japón cerró con baja de 1,3% a 8.943,76 puntos tras el dato negativo de las exportaciones.
 
El í­ndice surcoreano Kospi perdió 1,7% y se ubicó en 1.853,08 puntos.
 
En tanto el referente Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,3% hasta los 20.016,27 puntos. El australiano S&P/ASX 200 bajó 1,2% a 4.251,20 unidades.
 
Las acciones en Wall Street reportaron modestas ganancias el miércoles después de que empresas reportaron mayores ganancias. Pero el crecimiento económico es débil en todo el mundo y algunos economistas están preocupados de que pueda estar llegando otra recesión.
 
Mientras que Dell Inc. reportó ganancias mejores a las esperadas en el último trimestre, redujo sus proyecciones de crecimiento en sus ingresos para este año. Las acciones tecnológicas en el í­ndice S&P 500 bajaron 0,8% después de que la fabricante de computadoras recortara sus expectativas.
 
El promedio industrial Dow Jones ganó 4,28 puntos y cerró en 11.410,21 unidades. El S&P 500 subió 0,1% en 1.193,89. El í­ndice compuesto Nasdaq perdió 0,5% en 2.511,48 puntos.
 
Los inversionistas también están preocupados por Europa. Algunos paí­ses han pedido prestado tanto que podrí­an no ser capaces de pagar sus bonos, y el crecimiento económico se ha desacelerado.
 
Las preocupaciones por una posible moratoria por parte de un paí­s europeo ha dominado a los mercados en las semanas recientes, junto con las inquietudes por la desaceleración económica en Estados Unidos.

WALL STREET
Cae más de 500 puntos


El í­ndice industrial Dow Jones caí­a más de 500 puntos hoy por la mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante desalentadores reportes sobre el desempleo y la inflación en Estados Unidos.

El Dow llegó a perder más de 500 puntos. En estos momentos registra un descenso de 436 unidades, en 10.973. Los principales í­ndices han perdido más del 4%.

Horas antes, el gobierno estadounidense habí­a informado que aumentó el número de personas que pidieron subsidios por desempleo con respecto a la semana pasada, y que el í­ndice de precios al consumidor aumentó 0,5% en julio comparado con un descenso de 0,2% el mes anterior en 2.418.