La Comunidad Indígena Xinka, de Jutiapa, manifestó su satisfacción por el 28 aniversario del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, al considerar que esta agencia de noticias ha dado cobertura, desde siempre, a la información de los pueblos indígenas.
Vicente Ramírez, representante legal de la Comunidad Indígena Xinka, señaló que el quehacer informativo de Cerigua fue fundamental durante el conflicto armado interno, así como en el período de negociación de la paz, cuando informó al mundo lo que acontecía en el país, lo que motivó la solidaridad internacional.
Tenemos el orgullo de que en esta sede de la Comunidad Xinka se contó con una oficina de Cerigua, durante 8 años, tiempo en el que fueron capacitados miembros de la comunidad quienes se han desempeñado como corresponsales, con el fin de que se conozca temáticas que difícilmente son publicadas en otros medios, sobre las mujeres, la juventud, los pueblos indígenas y el sector campesino, entre otros.
Celebramos los 28 años de Cerigua, por la amplia labor que han realizado desde sus inicios, especialmente en aquellos años de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo alternativo, anotó.
A 28 años de la fundación de Cerigua, la Comunidad Indígena Xinka augura muchos éxitos a la directora y fundadora de esta agencia, Ileana Alamilla, a Luis Ovalle, jefe de redacción y a quienes integran el equipo central y la red de corresponsales, concluyó Ramírez.