La Agenda Articulada de Mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas de Guatemala tiene como objetivo visibilizar la situación específica de exclusión y discriminación a estas poblaciones, además de fomentar la equidad de género y respeto a su identidad cultural para mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con un documento elaborado por las entidades que conforman la agenda, lo que se pretende con los ejes incluidos en el escrito es reconocer y valorar la aportación de las mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas a la preservación de la cultura, a la construcción de la paz, la democracia y el desarrollo integral del país.
La agenda está integrada por nueve ejes entre ellos el de economía, trabajo y migración; educación desde la identidad cultural, la salud integral desde la identidad cultural; tierra, territorio, vivienda y recursos naturales; participación política, acceso a la justicia, el abordaje del racismo y violencia contra la mujer, la espiritualidad y lugares sagrados y los mecanismos institucionales para la protección y desarrollo de las mujeres mayas, garifunas y xinkas.
Las organizaciones que integran la agenda exhortaron a los entes gubernamentales responsables de la ejecución de las políticas públicas vigentes, a implementarlas y adecuarlas en función de los lineamientos propuestos en el documento.
Las ponentes del documento recomendaron al gabinete económico del Ejecutivo impulsar en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la adecuación e implementación de la Política de Desarrollo Social y Población, para atender las demandas de las mujeres indígenas.
A decir de Norma Sactic, coordinadora general de la Coordinadora Nacional de Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas (CONMAGAXI) la condición y situación de vulnerabilidad, discriminación y racismo hacia las mujeres indígenas, han sido causas estructurales de la sociedad guatemalteca y del estado.
Finalmente, Sactic indicó que las agrupaciones que conforman la entidad y la agenda son la Asociación de Mujeres Ixq’anil Plaq’ha’ (AMIP), la Asociación por Nosotras Ixmukané, la Asociación Política de Mujeres Mayas “Molojâ€, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Alta Verapaz y la Asociación de la Mujer Nan Ixin de San Marcos, entre otras.